Cultura

Compartir

Investigador promueve al ajedrez como herramienta didáctica

Un juego para intelectuales

El profesor Rafael Enríquez, investigador y promotor cultural, además de escritor y cuentacuentos, desarrolló una estrategia pedagógico-didáctica para la aplicación del ajedrez educativo en centros escolares, con la que dice, “se revoluciona la educación en México y se detecta tempranamente la vocación de los niños y niñas”.

Minutos antes de tomar parte esta tarde en el II Festival Letras en Tepic, que del 9 al 12 tuvo lugar en esta ciudad, Enríquez comentó a Notimex que el ajedrez es una magnífica herramienta para el desarrollo cognitivo y que en su estrategia llevado al libro “Proyecto Ajedrez visión”, señala bondades de llevar esta disicplina al proceso educativo-formativo.

Con una experiencia de más de siete años en la difusión y promoción del ajedrez en las escuelas de la entidad, explicó que dicho proyecto sienta sus bases lógicas para su aplicación educativa en todo centro escolar, a fin de desarrollar habilidades de pensamiento útiles para el procesamiento y uso de datos en cualquier rama del saber.

Detalló que ha desarrollado todo un sistema de aplicación escolar con el cual es posible apoyar la formación académica de los alumnos, con una metodología que se basa en actividades estratégicas con las cuales se asegura la asimilación y digestión de los conocimientos. “El ajedrez potencializa habilidades y genera un desarrollo integral”, dijo.

Desde su perspectiva, “la independencia, la autonomía y la seguridad en nosotros mismos que nos da el saber, no es posible en tanto no activemos habilidades de pensamiento con las que podamos evidenciar nosotros mismos la verdad detrás de cada movimiento sobre el tablero de ajedrez y en el de la vida”.

El presente trabajo, de acuerdo con el autor, busca apoyar la educación de niños y jóvenes haciendo énfasis en la activación y el ejercicio de habilidades de pensamiento que los preparen para enfrentar estudios, análisis e investigaciones a cualquier nivel, habilidades con las que planteen soluciones prácticas, lógicas y ejecutables en la vida.

Informó que en su obra aborda temas como el principio inteligente, la madurez psico-biológica, objetivo y plan de vida, el rasgo psicológico de supervivencia, el bajo nivel académico y el ritmo de aprendizaje, la herramienta del ajedrez y sus enfoques, y las habilidades del pensamiento para su activación como uno de los temas capitales del libro.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40