Cultura

Compartir

Resguardo y resistencia: una exposición de Carla Rippey

Esta exposición estará disponible al público a partir del 17 de Junio en el museo de arte Carrillo Gil (MACG)

Carla Rippey es una artista estadounidense nacida en 1950, cuenta con 40 años de trayectoria, durante la cual se ha desenvuelto en importantes escenarios históricos que la han sensibilizado a las problemáticas que se viven en los países latinos, al grado de quedarse a vivir en México donde se casó y ahora tiene “dos hijos chilangos” como ella misma dijo.

En esta ocasión, nos presenta su más grande trabajo instalado dentro de las paredes del museo de arte Carrillo gil, ubicado a 10 minutos del metrobus Altavista, entre las calles av. revolución y San Ángel en la CDMX.

Esta es una recopilación de muchas de sus anteriores obras, así como otras inéditas en adición , la obra cuenta con 90 piezas escogidas de manera selectiva y la cereza del pastel es una obra estilo collage donde se puede ver una gran documentación fotográfica de la llegada de los europeos a Estados Unidos, y la revolución mexicana entre otras temáticas.

En la descripción de laexposición retrospectiva, dice que ésta consiste en una documentación de las figuras femeninas más reconocidas en el escenario de las artes visuales en nuestro país pero, la obra va mucho más allá de eso, nos muestra el trabajo de toda una vida y la percepción que la artista tiene sobre los temas presentados.

Es común ver su gran habilidad como dibujante, dando muestras del detalle que ella logra con éstas pero que aun así no es lo más importante en su obra, lo que sus dibujos quieren decir y las simbologías que utiliza para hacer referencia a temas como el catolicismo, el erotismo en la mujer, las diferencias de género, incluso una breve pronunciación hacia la cultura asiática, son lo que le da un verdadero significado a su exposición.

Durante el recorrido a su exposición que brindó junto con Carlos Palacios quién fue el curador de la exposición, su podía notar a una Carla Rippey entusiasmada y satisfecha con su obra, que data desde 1976 hasta el año en curso, explicando con detalles memoriales algunas de sus obras y sonriendo al entrar a cada habitación de su exposición que no sólo contiene sus ideas plasmadas en arte, sino el legado de su vida entera. Por Javier Téllez


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40