Cultura

Compartir

Miguel Angel Villanueva podría llevar de gira al “flautista de Hamelin"

El flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva se presentó con éxito en escenarios de Chiapas y Puebla

El flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva se presentó con éxito en escenarios de Chiapas y Puebla, donde tocó como solista invitado, interpretando temas de Eduardo Angulo, y antes en Guadalajara, a donde llevó su espectáculo multidisciplinario “El flautista de Hamelin”, con el cual podría iniciar una gira en los próximos meses.En el marco de las celebraciones por sus 35 años de carrera musical, Villanueva se presentó el pasado viernes en el Auditorio de la Reforma, de Puebla, como solista invitado de la Filarmónica 5 de Mayo, que dirige Fernando Lozano.

Allí, Villanueva tuvo la oportunidad de ejecutar el “Concerto grosso para flauta y pequeña orquesta” que el compositor poblano Eduardo Angulo escribiera ex profeso para él.

La velada, que forma parte de una serie de conciertos que rinden tributo a compositores mexicanos, también contó con obras como “Pacífico” y “Obertura 1862”.

Un día antes, el flautista se presentó como solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, donde interpretó el divertimento “Los centinelas de Etersa”, también de la autoría del poblano Eduardo Angulo.

Considerado uno de los músicos solistas más activos de este país, llevó a principios de mes su espectáculo multidisciplinario “El flautista de Hamelin” al Teatro Degollado, de Guadalajara, Jalisco, donde, aseguró, le fue muy bien.

“Terminamos muy contentos, fueron tres funciones llenas, y los niños lo disfrutaron mucho, y sus papás salieron muy agradecidos”, comentó el también docente, quien toca, baila y actúa en este montaje que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Jalisco y el Ballet del estado de Jalisco, bajo la dirección de Dariuzs Blajer.

Les fue tan bien, abundó en un comunicado, que surgieron invitaciones para llevar esta pieza a Monterrey, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; también con la Sinfónica de Xalapa, sólo con narrador; y a la Ciudad de México, con la producción tapatía.

“Estamos en pláticas –afirmó- para ver cómo va a ocurrir todo esto, por lo pronto, el próximo 27 de junio voy a dar un curso para maestros en la Facultad de Música de la UNAM; y voy a volver a Puebla, la primera semana de agosto, para estrenar el ‘Concierto para flauta y orquesta que me compuso Lucía Álvarez”.

La maestra Álvarez, recordó, es ganadora de seis premios Ariel por la música de películas como “Los días del amor”, “El callejón de los milagros”, “La reina de la noche” o “Cuentos de hadas para dormir cocodrilos”, por citar algunas.

Por otra parte, abundó, en septiembre tiene previstas presentaciones con la Sinfónica de Xalapa, la Filarmónica de Acapulco y más adelante con la Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; pero está listo para lo que surja el resto del año.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40