Cultura

Compartir

Con "La caja de Pandora" nace como actriz Louise Brooks: Orestes Aguilar

En la trama, la protagonista contrae matrimonio con un respetable editor de periódicos, el “Dr. Schön”, pero pronto le conduce a la locura

Como una obra maestra de Georg Wilhelm Pabst, el escritor y ensayista mexicano Héctor Orestes Aguilar calificó la película "La caja de Pandora", en la que dijo nace el mito de Louise Brooks, una actriz estadunidense que se convirtió en una de las caras más famosas del cine silente.

En charla con el público, luego de la proyección del filme silente como parte del ciclo "Cine Alemán", Orestes Aguilar detalló que la actriz, nacida en Rochester, Nueva York, venía del teatro frío, es decir era una intérprete de comedia ligera en el teatro norteamericano.

Recordó que ella misma declaró que "antes de ‘La caja de Pandora representaba a la chica superflua. Me subí a este proyecto y me hice actriz".

Para el representante del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), "han pasado 90 años y la mirada de Louise Brooks no ha envejecido. Al filmar esta película ella tuvo un montón de problemas porque no tenía química con sus compañeros, pues venía de otra tradición actoral.

El escritor, quien celebró que el público se quedara a la charla luego de una larga película silente, reflexionó en torno a temas que pondera la cinta, entre ellos cómo es que el “Dr. Ludwing Schön”, interpretado por Fritz Kortner, tiene que romper con la clase alta de Berlín y sucumbe para casarse con “Lulú”.

También compartió que se trata de personajes con trásfugas sociales, por ejemplo, la relación que sostiene “Lulú” con una condesa, quien a su vez tiene una vida diferente, es diseñadora de moda para un revista.

La película, agregó, marca una época de transición y desmoronamiento de orden social y es importante mencionar que el personaje de “Lulú”, una mujer que vive su plenitud sexual, tiempo después se convirtió en un cómic.

Sobre la música que viste el material, dijo que le atina a acentuar los aspectos importantes de los últimos cuatro actos, especialmente en el octavo, cuando están en la nieve londinense. "si contribuye a una visualización correcta de la película", anotó el escritor.

Basada en dos obras de Frank Wedekind: "El espíritu de la Tierra" y "La caja de Pandora", la película silente da cuenta de cómo “Lulú”, una joven e impulsiva artista de vaudeville y de sexualidad libre, provoca la perdición de casi todos los que la conocen.

En la trama, la protagonista contrae matrimonio con un respetable editor de periódicos, el “Dr. Schön”, pero pronto le conduce a la locura y en una discusión causada por un ataque de celos, ella lo mata accidentalmente al intentar arrebatarle una pistola.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40