Cultura

Compartir

Alistan Primer Encuentro Archivos de Poesía y Arte Sonoro

El programa se plantea desde tres ejes de gestión: actividades artísticas, académicas y organización de materiales para un archivo digital de poéticas sonoras en México

Concebido como un nodo articulador entre las múltiples propuestas mexicanas, tanto de trayectoria como emergentes, que ponen énfasis en el estudio, la producción, el archivo y la difusión de prácticas relacionadas con la voz extendida al ámbito poético y sonoro, se creó Poética Sonora|México 2016.

Un programa artístico y académico que busca, a partir de encuentros, talleres, conferencias, intervenciones y gestión de digitalización de archivos sonoros, poner en diálogo a diferentes agentes, instancias e instituciones que responden a este tipo de aproximación.

Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que se busca impulsar los diversos campos de acción posibles entre ellos, para formar y ampliar públicos; diversificar lo que entendemos por escucha, legibilidades y materialidades del sonido, y arte sonoro.

El programa de Poética Sonora | México 2016 se plantea desde tres ejes de gestión: actividades artísticas, académicas y organización de materiales para un archivo digital de poéticas sonoras en México.

Estos ejes se desarrollarán a partir de junio en diferentes sedes de la Ciudad de México, bajo la coordinación del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom) y en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras.

Se unen al proyecto la Fonoteca Nacional y la Universidad de Concordia, en Canadá.

Su primera actividad es el Primer Encuentro Archivos de Poesía y Arte Sonoro en México, que se realizará el 28 de este mes en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU).

Este encuentro busca generar y afianzar una red de agentes que compartan experiencias e intercambien estrategias de labores de archivo y circulación de materiales.

Quiere propiciar, además, nuevos modos de colaboración entre estos agentes y las instancias desde las que realizan sus actividades, para fortalecer el campo de este tipo de producciones e impulsar su visibilidad hacia distintos públicos mexicanos y extranjeros.

El Encuentro está conformado por cinco mesas de discusión: “¿Cómo se gestiona un archivo sonoro?”, “Públicos en tránsito, públicos en red: la escena del arte sonoro y la música experimental en México desde sus audiencias”, “Prácticas de escucha activa”, “Poesía sonora, arte sonoro: hacia la recuperación de su historia en México” y “Voz en punto, voz en línea: data, colecciones, clasificaciones”.

Participa más de una veintena de participantes, entre gestores, curadores, investigadores, directores de festivales y artistas mexicanos, entre los que figuran Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional; Julieta Giménez Cacho, directora de Casa del Lago; César Espinosa, coordinador de las Bienales de Poesía Visual y Experimental en México.

Damián Romero, director del Festival Mutek MX; Alfonso Muriedas, director del Festival Normal; Tania Aedo, investigadora y directora del Laboratorio Arte Alameda; Guillermo Santamarina, artista visual y actual curador del Museo de Arte Carrillo Gil; Marco Morales, curador del Espacio de Experimentación Sonora del MUAC; Manuel Rocha Iturbide, artista sonoro e investigador.

Rocío Cerón, poeta y co-coordinadora del Festival Enclave; Myrna Ortega, directora de Descarga Cultura.UNAM; Carlos Prieto, director del proyecto Variación de Voltaje y co-director del Festival OPE3RA; José Wolffer, crítico, gestor cultural y director del festival Radar, y Rogelio Sosa, artista sonoro y director del Festival Aural.

El encuentro cerrará con un acto sonoro en vivo, a cargo de un invitado especial, señaló Difusión Cultural, tras destacar que las sedes y fechas de las actividades pueden ser consultadas en los sitios: www.poeticasonora.mx, www.cultura.unam.mx y www.universodeletras.unam.mx.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40