Cultura

Compartir

Elena Garro será recordada en el centenario de su nacimiento

Se podrán escuchar seis funciones de radioteatro de las obras "La culpa es de los tlaxcaltecas", "La señora en su balcón", "La mudanza", "El encanto, tendajón mixto", entre otras.

La escritora mexicana Elena Garro (1916-1998) será recordada en el centenario de su nacimiento con un programa de actividades que incluye radioteatros, cursos, talleres, proyección de películas, visitas guiadas y presentaciones editoriales.

Las actividades se realizarán en el Centro Cultural Elena Garro a partir del 25 de junio y finalizarán el 19 de diciembre, informó la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

En el espacio cultural se podrán escuchar seis funciones de radioteatro de las obras "La culpa es de los tlaxcaltecas", "La señora en su balcón", "La mudanza", "El encanto, tendajón mixto", "Un hogar sólido" y "Los recuerdos del porvenir".

Las presentaciones se llevarán a cabo el último sábado de cada mes y se transmitirán en vivo a través de la frecuencia de Radio Educación (1060 AM).

Otra de las actividades será el curso "El periodismo de Elena Garro", a cargo de Patricia Rosas Lopátegui, en donde se analizarán los reportajes, semblanzas, entrevistas y ensayos de la escritora poblana; también se contará con la participación de la periodista cultural Niza Rivera.

Este curso se realizará del 25 al 29 de julio próximo; los asistentes deberán inscribirse previamente debido a que se tendrá cupo limitado.

Para el 28 de julio se llevará a cabo la presentación del libro "Cristales de tiempo", que reúne 66 poemas de Elena Garro, los cuales fueron recopilados por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); En el acto intervendrán Rosas Lopátegui y María Luisa "La China" Mendoza.

Del 27 de agosto al 24 de septiembre, en el taller "Vámonos de viaje", los jóvenes podrán crear ilustraciones sobre los personajes y lugares que hay en los textos de Garro; para esta actividad se contará con la tutoría del ilustrador Gerardo Suzán.

Mediante diálogos entre investigadores y escritores se tratará de acercar al público a la literatura de la autora; el curso tendrá cinco sesiones y se realizarán los jueves de noviembre y el 8 de diciembre.

Finalmente, del 5 al 19 de diciembre en el Cineclub Lunes de cine en Coyoacán, se proyectarán cintas en donde Elena Garro participó como guionista, además habrá charlas con especialistas cinematográficos y en la obra de la escritora.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40