Cultura

Compartir

Presentará FIC al Cervantes más universal y diverso: Volpi

El Festival Internacional Cervantino presentará este año un programa que abarca a Miguel de Cervantes y su “Don Quijote de la Mancha”

El Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, México, presentará este año un programa que abarca a Miguel de Cervantes y su “Don Quijote de la Mancha” en sus formas “más universales” y diversas, afirmó hoy aquí su director, Jorge Volpi.En rueda de prensa en Casa de América en Madrid, Volpi presentó la programación de este año que conmemora a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, con más de mil actividades que tienen su epicentro en la XLIV edición del festival que se realizará del 2 al 23 de octubre próximo.

Acompañado del secretario de Estado español de Cultura, José María Lassalle; de la embajadora de México en España, Roberta Lajous; el director del Instituto de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer; y el director del Instituto Cultural de México en España, Pablo Raphael, el director del FIC destacó la importancia de Cervantes para México.

“Da la impresión de que en México el Quijote sigue vivo”, aseveró Volpi al recordar que también son ya más de 60 años de representarse los “Entremeses de Cervantes” en Guanajuato, lo que en la década de los años 70 dio origen al FIC y a reconocer a la ciudad como la capital cervantina.

Expuso que todos los países de habla española han hecho suyo al personaje de Cervantes, pero además “el personaje y su obra han caminado a otros géneros” para ser abordado desde la música, la danza, el cine, el estudio de su legado en muchas partes del mundo, y eso lo hace más universal.

Volpi recordó que Cervantes pidió permiso para viajar a América, pero no se le concedió, y ahora con este amplio programa de actividades “se hace realidad ese sueño de él de estar presente en el continente americano”.

El director del FIC presentó el programa “Cervantes 400” que incluyen 20 obras comisionadas especialmente para el festival a través de creadores de varios países, con gran presencia de grupos y compañías artísticas e intérpretes de España.

Destacó el caso del Coloquio Internacional Cervantino con asistencia de 30 especialistas, así como los Premios Cervantes mexicanos Elena Poniatowska y Fernando del Paso, y varios escritores españoles.

El estreno mundial que hará la Orquesta Nacional de España de “Persiles y sigismunda”, del compositor peruano Jimmy López; la Compañía Nacional de Danza con una versión de “Don Quijote”, el Teatro de la Abadía con “Entremeses Cervantinos” (junto a la Universidad de Guanajuato).

Consideró importante el estreno en México de “Numancia”, por la Compañía Nacional de Teatro, así como “Don Quijote el vencedor de sí mismo” y “Barataria, Estado de México”, como adaptación de la obra cervantina a los problemas actuales del país.

Las óperas sobre la obra de Cervantes estarán a cargo de la Dunedin Consort (Reino Unido); Le Concert Spirituel (Francia); Teatro Comunale di Bolonia (Italia); la Ópera de Cámara del Teatro Colón (Argentina); y Les Noveaux Caractères (Francia).

Volpi comentó que se realizarán cuatro representaciones de obras de Cervantes en zonas periféricas de Guanajuato por grupos de esos lugares, y uno más en la cárcel de esa ciudad.

Por su parte, Lassalle refirió que la programación del festival sería “lo más ilusionante para Cervantes” que alguna vez buscó ir al continente americano y ahora en el festival tiene “un traslado físico y espiritual a través de su obra”.

Lajous subrayó que el hecho de que España sea el país invitado al festival muestra “una historia de familia entre los países miembros de la lengua común” que tiene tradición y porvenir, lo que se inscribe en una relación bilateral “en plena forma y que el año 2017 cumple sus primeros 40 años de forma ininterrumpida”.

Alcocer comentó por su parte que este año de celebración cervantina las actividades dedicadas al autor de “Don Quijote de La Mancha” se extienden hasta 20 municipios de Guanajuato, en los que participarán 476 artistas locales.

NTX/I/CMP/SRA/


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40