Cultura

Compartir

Compiten cinco cortometrajes mexicanos en Festival de Cine de Huesca

Competirán contra otros 74 cortometrajes de todo el mundo

Cinco cortometrajes mexicanos compiten, junto con otros 74 de distintas partes del mundo, en el 44 Festival Internacional de Cine de Huesca, en España, que inició el pasado 17 y cuyo palmarés se conocerá este sábado 25.

México vuelve a tener una representación muy especial en el festival y de hecho, es el país latinoamericano con más representación. Los cortometrajes mexicanos que compiten son: “Celebración”, de Juan Manuel Barrera Ruiz; “Revoltoso”, de Vonno Arturo y Roy Ambriz y “Domingo”, de Raúl López Echeverría.

“Extraterrestre”, de Victoria Karmin y Denise Hernández y “El brillo de tus ojos se extinguirá con la oscuridad del mundo”, de Pepe Gutiérrez García.

La directora del certamen, Azucena Garanto, señaló que “una vez más la cita de Huesca sabe encontrar el equilibrio entre el talento emergente y la experiencia contrastada sin perder el hilo conductor y esencia del certamen, el cortometraje”.

En Huesca se ven esta semana 79 obras provenientes de 24 países que representan a las más diversas cinematografías: desde la española hasta la iraní, pasando por numerosos trabajos de América Latina.

Grandes realizadores como José Luis Guerín, Premio Ciudad de Huesca del festival en 2011, junto a nuevos talentos con una gran proyección, luchan por el “Danzante de Oro” en cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.

El trabajo ganador de los dos primeros entrará directamente en la preselección de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Del total de las obras, seleccionadas de entre mil 724 recibidas, España y Francia destacan con 18 y 13 trabajos respectivamente, mientras que Alemania y Países Bajos tienen ocho cada uno.

En cuanto al continente americano, donde el festival cuenta con un fuerte arraigo por su historia y tradición, México destaca con los cinco cortometrajes seleccionados.

Junto a estas cinematografías, habituales en las grandes citas, hay otras menos frecuentes pero que atesoran propuestas innovadoras como producciones del Líbano, Azerbaiyán o Perú, una clara muestra de la heterogeneidad de la presente edición.

La directora aragonesa Paula Ortiz y el guionista, director, actor y dramaturgo francés Jean-Claude Carrière, historia viva del séptimo arte, ganador de dos Oscar, dos BAFTA, un César o la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de España, recibieron ya el premio “Ciudad de Huesca”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40