Cultura

Compartir

Muestra de arte popular reflexiona sobre “El viaje de los objetos

Máscaras africanas, cerámica alemana, elefantes de textiles indios, teatro de sombras balinés, talismanes japoneses y retablos peruanos integran “El viaje de los objetos”

Máscaras africanas, cerámica alemana, elefantes de textiles indios, teatro de sombras balinés, talismanes japoneses y retablos peruanos, entre muchas otras cosas, integran“El viaje de los objetos”, muestra que abre el 29 de junio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Se trata de un proyecto curatorial que bajo la idea de los viajes, travesías y traslados de los objetos artesanales presentes en la colección, revisa el contexto de su exhibición en México en 1968.

Las tensiones políticas y económicas en las que se generó, las ideas en torno a la artesanía y sus relaciones internacionales, su organización y viajes de sus creadores, así como su donación a la UNAM y sus posibilidades actuales, son otros de los puntos de análisis.

La idea con “El viaje de los objetos. Fondo Exposición internacional de artesanías populares de 1968” es la de un repaso lúdico, histórico y experimental del Fondo Exposición Internacional de Artesanías Populares, bajo cuidado de la Dirección General de Artes Visuales.

Dicho fondo incluye arte popular de 42 países y fue donado a la UNAM a raíz de la exposición que Alfonso Soto Soria, Luis Aveleyra Arroyo de Anda y Daniel Rubín de la Borbolla organizaron en el marco de la Olimpiada Cultural de México 68.

La exposición se divide en dos partes distribuidas en 11 núcleos curatoriales. La primera parte abre el inventario actual de la colección y cuenta la historia de su proveniencia, los agentes que estuvieron involucrados y la forma en la que la Universidad difundió por treinta años este acervo.

La segunda se transforma en un gran pabellón crítico que problematiza nociones acostumbradas con los acervos de 12 países: Alemania, Benin, Cuba, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, México, Nepal, Nigeria, Perú y Senegal.

La muestra es curada por Ana Elena Mallet, Deborah Dorotinsky (IIE-UNAM) y Julio García Murillo (CCU Tlatelolco-UNAM) y bajo la asesoría de James Oles (CCU Tlatelolco-UNAM).

Sus curadores asociados son Lorena Botello y Diego Flores Olmedo, y lo complementan proyectos de investigadores jóvenes, recién graduados del Posgrado en Historia del Arte de la máxima casa de estudios.

En total son más de 400 obras, documentos y objetos de colecciones universitarias, museos nacionales y archivos de México y Estados Unidos.

“El viaje de los objetos. Fondo Exposición internacional de artesanías populares de 1968” permanecerá abierto al público hasta el 9 de octubre de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas, en la Sala de Colecciones Universitarias del CCU Tlatelolco.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40