Cultura

Compartir

Experto del IMSS previene cuidar el cabello para evitar caída excesiva

¡Que no te tomen el pelo!

El dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pedro Martínez Amador, previene a la población en general sobre la forma de peinar el cabello, para evitar la caída en exceso y el padecimiento llamado alopecia traumática o por tracción.El especialista, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) Número 15 del IMSS en Reynosa, explicó que la elaboración de peinados en las mujeres con formas conocidas como chongos, trenzas y alaciados, pueden provocar la caída del cabello.

El médico comentó que la alopecia traumática, es la caída del cabello por traumatismo a nivel de la piel cabelluda, que ocurre regularmente cuando las mujeres se peinan y se hacen un chongo, jalan el cabello o lo fraccionan, partiéndolo a nivel de la raíz.

Recomendó modificar el manejo que se le da a la hora de peinarlo, tratando siempre de hacerlo de manera suave, sin formas sofisticadas que impliquen jaloneos, tensión y abuso de sustancias químicas, así como procurar mantenerlo siempre aseado.

Asimismo, señaló que como parte del proceso de crecimiento del cabello, es normal que se caigan hasta 100 diarios, “es la fase telógena, el cabello cae para permitir la salida del nuevo, y se trata de un proceso a veces imperceptible, toda vez que hay miles de éstos en diferentes etapas de desarrollo”.

Expuso que cuando empieza a exceder la cantidad de hebras que se pierden, se puede sospechar de un posible padecimiento, “pero en realidad a todos se nos cae”.

Precisó que la pérdida de cabello en las mujeres, también puede relacionarse con enfermedades hormonales, lupus o hipertiroidismo, con el uso de medicamentos para tratar cáncer y el desarrollo de tumores o infecciones de la piel cabelluda como tiñas y foliculitis.

Martínez Amador opinó que la caída de cabello por infección de bacterias se presenta con más frecuencia en la población adulta (foliculitis), mientras que la tiña de la cabeza, es común en niños con pérdida de cabello en zonas específicas.

“El uso excesivo de tintes, aerosoles u otras sustancias químicas que se utilizan para el rizado permanente del cabello, pudiera representar riesgo para la pérdida de pelo, particularmente en quienes su uso les causa irritación”, dijo.

El experto del Seguro Social recomendó que al detectar pérdidas importantes de cabello, no se automedique, sino que busque atención especializada para determinar si la alopecia pudiera estar relacionada con algún padecimiento.

En otros casos, si es consecuencia de tratamiento farmacológico o solamente se trata de un mal cutáneo, para así prescribir el tratamiento indicado.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40