Cultura

Compartir

Hereditarios 10 por ciento de los casos de cáncer de mama

Si se diagnóstica un caso de cáncer de mama en una paciente de 20 años sería un indicador para sospechar que es de origen hereditario

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señaló que 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son hereditarios y las pacientes requieren un diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas diferentes.Subrayó que por ese motivo se puso en marcha la primera Clínica de Cáncer Hereditario del país, que atiende a ese grupo de mujeres y a sus familias.

En un comunicado la responsable de la nueva unidad, Rosa María Álvarez Gómez, comentó que hace cuatro años el Servicio de Genética del INCan puso en marcha un programa de atención para esos casos.

Durante ese tiempo se ha atendido a más de cinco mil pacientes con cáncer de mama, así como de ovario, colón y cerebro, que son los tumores hereditarios más frecuentes entre la población mexicana.

En la clínica que se puso en marcha en febrero pasado labora un equipo multidisciplinario integrado por cuatro genetistas clínicos, una especialista en biología molecular y dos en citogenética, además de un médico general que apoya el área de investigación.

Puntualizó que uno de los criterios médicos para identificar a los pacientes que presentan cáncer hereditario es la presencia de la enfermedad fuera de la edad promedio.

Si se diagnóstica un caso de cáncer de mama en una paciente de 20 años sería un indicador para sospechar que es de origen hereditario, pues la enfermedad generalmente se presenta en mujeres mayores de 40 años.

Álvarez Gómez mencionó que si se confirma cáncer hereditario se lleva a cabo la tarea de prevención, que consiste en informar a los familiares del paciente e invitarlos a realizarse estudios genéticos para conocer si existe el riesgo de desarrollar una enfermedad oncológica


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40