Cultura

Compartir

Centro Cultural José Martí celebra 40 años a ritmo de blues

Las agrupaciones mexicanas I Freak Blue, Raíces del Blues y Hola Soy Lola Blues Band cerraron este fin de semana el décimo Encuentro Nacional de Blues, con el cual el Centro Cultural José Martí (CCJM) celebró 40 años de dar cabida a la diversidad cultural de esta metrópoli.

Las agrupaciones mexicanas I Freak Blue, Raíces del Blues y Hola Soy Lola Blues Band cerraron este fin de semana el décimo Encuentro Nacional de Blues, con el cual el Centro Cultural José Martí (CCJM) celebró 40 años de dar cabida a la diversidad cultural de esta metrópoli. Consolidado como la esquina del blues, el Centro, ubicado en la esquina de Dr. Mora, número 1, recibió a lo largo de varios fines de semana a 17 agrupaciones e intérpretes del género que en la última jornada interpretaron piezas como “Equinox”, de John Coltrane; “All Blues”, de Miles Davis; “Summertime”, de George Gershwin, y algunas improvisaciones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura capitalina, al filo de las 13:00 horas, la voz de Lucila Calvo, de I Freak Blue, levantó el ánimo y la energía del público conformado por bluesistas, comunidad del Centro Cultural José Martí y paseantes, que pronto comenzaron a bailar al ritmo de blues y a gritar con entusiasmo al sonido de la armónica.

“La diferencia de un cantante de blues a otros cantantes es el sentimiento, mucho por las letras, pero también es la manera en la que uno canta, es esa parte desgarradora del alma y que se presta mucho para hacer improvisación; no como el pop que es muy cuadrado y sabes dónde entras, este género te da la oportunidad de jugar con la voz y eso emociona mucho al público”, aseguró Calvo.

A lo largo de la jornada, la emoción fue aumentando mientras transitaron por el escenario Raíces del Blues, agrupación originaria del Estado de México; Hola Soy Lola Blues Band, que llegó al encuentro con el blues fronterizo de Tijuana, Baja California, y la extraordinaria voz Jimena Segovia.

Además de la presentación sorpresa del armonista Paul Orta, que estuvo acompañado por uno de los grupos veteranos del circuito de blues mexicano, La Rambla.

A la jornada asistió el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien acompañado por Déborah Chenillo Alazraki, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la SCCDMX y María Eugenia Mondragón, directora del recinto, felicitó al espacio por su 40 aniversario.

Allí, el funcionario pidió un minuto de plausos por el recién fallecido maestro de ajedrez, Julio Soler Mendoza, quien compartió su conocimiento en este centro por más de 30 años, y aseguró que “este recinto es un espacio de formación en el que se garantizan los derechos culturales de todos los visitantes”.

“Este centro es un espacio donde maestros como Julio Soler entregan su vida para compartir sus saberes, para encontrarse con los habitantes y abrir un oasis en medio de la ciudad donde se comparte la palabra, la música y el diálogo, y donde aprendemos a estar juntos para hacer de la cultura una forma de participación social en la Ciudad de México” añadió.

Luego de recordar al escritor cubano José Martí y su espíritu libertador, Vázquez Martín y Chenillo Alazraki recibieron una serigrafía con la imagen del prócer caribeño, producido en el taller de grabado del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, para conmemorar el aniversario del centro cultural de Dr. Mora, que abrió el 27 de mayo de 1976.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40