Cultura

Compartir

Se suman Rejas de Chapultepec al Año Dual Alemania-México

Un total de 55 fotografías realizadas por el arqueólogo austriaco-alemán Teobert Maler (1842-1917) durante su estancia en México, entre 1864 y 1912, periodo durante el cual exploró y documentó ruinas mayas, integran la exposición” Teobert Maler: El presente de lo pasado”.

Un total de 55 fotografías realizadas por el arqueólogo austriaco-alemán Teobert Maler (1842-1917) durante su estancia en México, entre 1864 y 1912, periodo durante el cual exploró y documentó ruinas mayas, integran la exposición” Teobert Maler: El presente de lo pasado”.

Inaugurada en la Galería de las Rejas Abiertas del Bosque de Chapultepec, en esta capital, la exhibición se enmarca en las actividades del Año Dual Alemania-México 2016.

El embajador de Alemania en este país, Víctor Eibling, celebró la apertura de la exhibición y habló brevemente sobre las relaciones entre ambas naciones, mismas que calificó de estrechas en varios ámbitos.

El diplomático se dijo encantado de que la muestra se presente en el marco del Año Dual, y extendió una invitación para que los interesados en la serie de actividades que se presentarán a lo largo del año visiten la página web www.alemania-mexico.com.

El programa del Año de Alemania en México está definido por seis grandes campos temáticos: ciencia, cultura, formación, innovación, movilidad y sustentabilidad.

Eibling destacó que hasta julio del 2017 se presentarán más de mil eventos, 120 proyectos ”y vamos a tocar los temas importantes que tenemos como la ciencia, la cooperación entre universidades, etcétera”.

Por su parte, la curadora de la muestra, Iken Paap, señaló que la exposición reúne el arte fotográfico y la documentación científica del arqueólogo en amplio formato, proporcionadas por el Instituto Ibero-Americano (Fundación Patrimonio Cultural Prusiano) de Berlín, a partir de negativos en placas de vidrio y copias realizadas por el mismo Maler y que resumen la labor que efectuó durante su estancia en México a finales del siglo XIX y principios del XX.

Acompañada por el secretario de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez, Paap agregó que las imágenes presentadas son de sitios arqueológicos escondidos en la selva que abarca los estados de Yucatán y Campeche, tales como Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlabpak, todos ellos, lugares accesibles a través de la Ruta Puuc.

La serie de imágenes fueron tomadas en tres expediciones en la Península de Yucatán, con un equipo fotográfico y pesado, situación que hace que las imágenes exhibidas gocen de gran estética.

Por separado, el titular de Cultura en esta ciudad garantizó al diplomático que la muestra será vista de manera multitudinaria, al afirmar que las Rejas de Chapultepec es la galería más vista de la ciudad y se aprecia desde diferentes soportes.

Expresó su beneplácito por acompañar las actividades del Año Dual y refirió que la instancia a su cargo tiene previstas varias actividades que serán presentadas en los siguientes meses.

La exposición “Teobert Maler: El presente de lo pasado” estará abierta hasta el próximo 14 de agosto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40