Cultura

Compartir

En 2017 pondrán en marcha en Jalisco la Ruta Cultural Juan Rulfo

La Ruta Cultural Juan Rulfo se pondrá en marcha el próximo año como un gran homenaje por los 100 años del nacimiento del escritor jalisciense

La Ruta Cultural Juan Rulfo se pondrá en marcha el próximo año como un gran homenaje por los 100 años del nacimiento del escritor jalisciense, que comprenderá los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco.

En rueda de prensa, se dio a conocer que los gobiernos municipales, iniciativa privada y organismos de la sociedad impulsan este proyecto cultural para detonar el desarrollo en el sur de Jalisco, considerando que la cultura puede ser detonante de crecimiento económico y social.

Los presidentes municipales de Sayula, Jorge Campos Aguilar, de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza, y de San Gabriel, César Augusto Rodríguez Gómez, señalaron que se conjugará la riqueza histórica, patrimonial y natural de esta zona.

Campos Aguilar subrayó que se tendrá como eje integrador la vida y obra del autor de “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, porque su legado literario se basa precisamente en los sitios e idiosincrasia de estos municipios del estado.

En tanto, Irma Salamanca, asesora de la Coordinación Jalisco, mencionó que se trata de la primera ruta cultural del país, comprende 67 kilómetros y contempla la mejora urbanística de estos tres municipios.

Indicó que los tres niveles de gobierno están en la gestión de un capital semilla por 20 millones de pesos, como parte del compromiso de los tres ayuntamientos en cuestión.

Además, para consolidar el proyecto se hace una invitación abierta al sector privado para que invierta en hotelería, restaurantes y demás servicios turísticos.

Asimismo, se realiza un acercamiento con la familia de Rulfo, para que en las próximas semanas se formalice con ellos, la integración de un consejo en el que tomarán parte representantes de la iniciativa privada, los tres niveles de gobierno y de organizaciones sociales.

A su vez, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, resaltó que respaldarán este proyecto con base en la experiencia que tienen con la Ruta del Tequila.

En Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, los homenajes y actividades en torno a este personaje y su obra universal se han realizado desde hace muchos años.

Sin embargo, con esta ruta cultural se institucionalizará una agenda permanente que ofrecerá a los visitantes la experiencia única de seguir los pasos del autor, así como una serie de eventos artísticos y culturales.

Al mismo tiempo se integrarán a la ruta las riquezas culturales, naturales y gastronómicas de estos municipios.

De acuerdo con la página oficial de Juan Rulfo, nació el 17 de mayo de 1917 en la localidad de Apulco, que pertenece al municipio de Tuxcacuesco, aunque fue registrado en Sayula, donde se conserva su acta de nacimiento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40