Cultura

Compartir

Esterilización de mascotas como forma de cuidado, impulsan en BC

¡Cuida a tus mascotas!

La Secretaría de Salud estatal exhortó a los propietarios de mascotas a ser responsables y procuren la buena salud e higiene de sus animales y los mantengan seguros dentro de sus domicilios, a fin de evitar y prevenir enfermedades.El titular de la dependencia, Francisco Vera González, comentó que es importante que los dueños de las mascotas caninas o felinas sean conscientes de la responsabilidad que implica tener animales domésticos en casa.

Aseveró que además del alimento y techo, es necesario procurar su salud, no solo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto con sus habitantes y comparte el mismo espacio; además que es un integrante más de la familia.

Dijo que de ningún modo es recomendable que las mascotas duerman o se encuentren dentro de la vivienda, porque pueden ser portadores de enfermedades como rickettsia.

Señaló que si se cuenta con alguna mascota que ya no pueda ser debidamente atendida o se encuentre enferma, puede ser entregada al Centro Antirrábico o alguna asociación protectora de animales para su adopción.

Vera González agregó que existe tambmién un programa de esterilización; en el caso de las hembras existe la opción de la cirugía llamada histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino.

Puntualizó que este es el único medio efectivo para frenar la sobrepoblación de perros y gatos; además ofrece las ventajas de eliminar el celo y evitar las infecciones uterinas.

La esterilización de machos, conocida como castración, brinda las ventajas de reducir la agresividad hacia las otras mascotas y previene otro tipo de enfermedades.

El funcionario expuso que si alguna persona es mordida por un perro, debe lavar su herida con agua y jabón, y acudir de inmediato a uno de los 112 Centros de Salud distribuidos en todo el estado.

En ese lugar, señaló, recibirán atención oportuna y se levantará el reporte de agresión, para que el Centro Antirrábico se encargue de recoger al animal para observación.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40