Cultura

Compartir

5 datos curiosos de José Emilio Pacheco

Recordamos a un grande de las letras; José Emilio Pacheco nació un día como hoy pero de 1939

México ha tenido la fortuna de atesorar a uno de los escritores mexicanos más reconocidos y emblemáticos, quien también ha sido destacado por pertenecer a la llamada generación del Medio Siglo, José Emilio Pacheco.

Fue un escritor recordado por su poesía, crónicas, novelas, ensayos y cuentos caracterizados por un constante cuestionamiento a la vida y el mundo. Sus historias se caracterizan por tener un lenguaje sin rebuscamientos.

Estudió derecho y filosofía en la UNAM pero dejó sus estudios a los 19 años para dedicarse a la escritura. No podemos hablar de él sin mencionar sus obras más conocidas: “Las batallas en el desierto” y “El principio del placer”, pero también destacan otros títulos como “Desde entonces”, “El silencio de la luna”, “La edad de las tinieblas” y “Morirás lejos”.

A continuación hemos preparado para ti algunos datos curiosos que probablemente no sabías del escritor. Si aún no has leído sus libros, todavía estás a tiempo de conocer un mundo diferente en sus historias.

  • ¿Sabías que desde muy joven, Pacheco se interesó por la literatura comenzando a leer libros de escritores como Julio Verne, Rubén Darío, Oscar Wilde y Alfonso Reyes entre otros?.
  • Era un fiel seguidor de la música clásica
  • La popular banda mexicana “Café Tacvba” le rindió un homenaje a Pacheco al realizar la canción “Las batallas”.
  • No era de su agrado dar entrevistas porque tenía la sensación de que en todas decía lo mismo.
  • El 21 de abril del 2010 dejó una serie de objetos en la “Caja de las letras” del Instituto Cervantes en España, con la finalidad de ser abierto 100 años después. ¿Te imaginas qué contendrá?

Por Amayrani Durán Estrada


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40