Cultura

Compartir

Organiza el Fondo de Cultura charla sobre desigualdad económica en el mundo

El libro de Atkinson es una aguda crítica de las principales explicaciones de la economía

En el marco del lanzamiento del libro “Desigualdad. ¿Qué podemos hacer?”, de Anthony B. Atkinson, dentro del sello del Fondo de Cultura Económica, hoy se realizó un conversatorio entre académicos y comunicadores sobre la prioridad editorial en el tema de la desigualdad en el mundo.Previo a la discusión se anunció que el más reciente título del economista británico ya se encuentra a disposición en la red de librerías de la más importante editorial de México dentro de La Feria del Libro de la Economía de la Desigualdad, que incluye obras de otras casas.

El libro de Atkinson es una aguda crítica de las principales explicaciones de la economía, que además presenta una serie de propuestas de acción que permitirían una reducción significativa de la desigualdad, explicando en qué condiciones serían efectivas.

El debate, denominado “Conversaciones a Fondo”, representa un nuevo formato de intercambio de ideas y propuestas de acción que giren alrededor de los temas de prioridad editorial para el FCE, precisó en el acto José Carreño Carlón, director de la casa editorial.

En esta ocasión, 15 académicos, directivos y analistas de medios de comunicación sostuvieron un diálogo encaminado al análisis crítico del fenómeno de la desigualdad, mediante la revisión de la pertinencia de la obra de Atkinson y la labor de promoción editorial que ha realizado el FCE sobre las temáticas de economía.

Participaron en la mesa Gonzalo Hernández, Rolando Cordera, Julio Boltvinik, Enrique Quintana, Norma Samaniego, Mario Luis Fuentes, Gerardo Esquivel, Fausto Hernández, Gabriela Warketin, Alberto Bello, Fernando Cortés, José Yuste, Alberto Barranco, Guillermo Osorno y José Merino.

Los analistas celebraron al FCE por retomar la iniciativa de introducir temas económicos de acuciante importancia, como la desigualdad, a nuevos espacios de conversación para el intercambio público e informado de ideas y propuestas de acción.

Algunos de ellos, como Julio Boltvinik y Enrique Quintana, destacaron los aciertos y oportunidades de la más reciente entrega de Atkinson, e introdujeron algunas otras cuestiones controversiales que consideraron necesarias para tratar y resolver el problema de la desigualdad, en particular en el caso mexicano.

Por su parte, Norma Samaniego aseveró que no existe un conceso político en cómo abordar la creciente brecha económica entre la población, opinión con la que coincidió Mario Luis Fuente, quien afirmó que “no existe apetito de acción contra la desigualdad”.

La Feria del Libro de la Economía de la Desigualdad incluye títulos de reciente relevancia como “El capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty; “El gran escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad”, del Nobel de Economía Angus Deaton; y “Los campos de exterminio de la desigualdad”, de Göran Therbon.

Así como “La globalización desde abajo. La otra economía mundial”, de Alba Vega, Carlos Gustavo Lins Ribeiro y Mathews Gordon; y “Más allá de la crisis. El reclamo del desarrollo”, coordinado por Rolando Cordera, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40