Cultura

Compartir

Programan talleres relacionados con joyas bibliográficas del INAH

Cuatro talleres relacionados con la lectura, escritura y edición de libros se realizarán en el Museo Nacional de las Culturas

Cuatro talleres relacionados con la lectura, escritura y edición de libros se realizarán en el Museo Nacional de las Culturas, en el marco de la exposición temporal “La Memoria de México, Contribuciones bibliográficas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.De acuerdo con la Secretaria de Cultura, los talleres se efectuarán los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de julio en la Sala Educativa del Museo Nacional de las Culturas con entrada gratuita y estarán enfocados en títulos editados antes de la creación del Instituto.

En el transcurso de los talleres, los participantes tendrán la oportunidad de conocer algunos documentos y joyas bibliográficas que muestran los orígenes de la museología mexicana y su paso en la historia cultural del país.

Algunos de los libros que se estudiarán son: “Descripción de algunos objetos del Museo Nacional de Antigüedades de México”, de José Fernando Ramírez (1857), y “Homenaje a Cristóbal Colón. Antigüedades mexicanas”, editado por la Junta Colombina de México (1892).

El taller “Letras del pasado” se hará en dos sesiones, el 2 y 23 de julio, con la visita a diferentes espacios del museo con el objetivo que los asistentes reconstruyan un pasaje de nuestra memoria, de tal modo que trasladarán esta idea un objeto portátil.

“El Museo Nacional y sus antigüedades” será el 9 de julio e iniciará con el recorrido de la muestra temporal “Memoria de México”, que se exhibe en la Sala Pacíifico del recinto museístico con la finalidad de integrar al público al rescate de la memoria colectiva y el patrimonio cultural del país.

Los participantes de este taller podrán fabricar un grabado inspirado en alguno de los códices prehispánicos del libro: Homenaje a Cristóbal Colón, Antigüedades Mexicanas, dicho libro fue editado con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, bajo el cuidado de la Junta Colombina de México.

El taller “Crónicas del Museo Nacional” será el 16 de julio y mostrará la producción editorial del Museo Nacional Mexicano, que surgió a partir de 1825, unos años después de finalizar la guerra de Independencia mexicana (1810-1821).

Para finalizar el taller “Los delincuentes de papel” se llevará a cabo el 30 de julio y pretende hacer una reflexión sobre la censura libresca durante el Virreinato en la Nueva España, la cual realizó el Santo Oficio de la Inquisición, y se invitará a los asistentes a hacer su propio libro prohibido.

El mencionado taller está inspirado en el libro “Los Delincuentes de papel: Inquisición y libros en la Nueva España” (1571-1820), de José Abel Ramos Soriano, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

En la época del Virreinato (1521-1810) la iglesia realizó una persecución a impresores y libreros tratándolos como delincuentes y censuró libros o manuscritos publicados en Nueva España o que se importaban de Europa, a fin de controlar su circulación y pensamiento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40