Cultura

Compartir

Guelaguetza, festivales y conciertos este fin de semana en los estados

En el Teatro Álvaro Carrillo de Oaxaca, hoy se llevará a cabo la inauguración formal de las fiestas y actividades de la edición 2016 de La Guelaguetza

La Guelaguetza, el XXI Festival de la Huasteca, conciertos, funciones de ballet folclórico, exposiciones y charlas forman parte de la cartelera cultural de este fin de semana en los estados.

En el Teatro Álvaro Carrillo de Oaxaca, hoy se llevará a cabo la inauguración formal de las fiestas y actividades de la edición 2016 de La Guelaguetza.

Durante el encuentro participarán agrupaciones folclóricas locales y el ballet folclórico “Xanáh”, con el acompañamiento de la Banda del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, así como los tenores Emilio Cordero y Antonio Cisneros, lo mismo que las cantantes Martha Toledo y Ligia Granados.

En el Palacio Municipal de Camerino Z. Mendoza, Veracruz, se llevará a cabo del 1 al 3 de julio el Festival de los Ahuehuetes, con conferencias magistrales y talleres relativos a estos grandiosos árboles.

En el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, se presenta los días 1 y 2 de julio, la Gala XXV Aniversario del Ballet de Cámara de Jalisco; en tanto que el domingo 3 de julio la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrecerá el concierto en ciclo Beethoven.

Con el propósito de reflexionar sobre el fenómeno de la migración a través del arte y la poesía, será inaugurada la exposición "MONTARlaBestia", el sábado 2 de julio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la ciudad de Puebla.

La exhibición reúne trabajos de 45 artistas plásticos como Mauricio Gómez Morín, Gustavo Monroy, Amilcar Rivera, Luciano Espano, Jorge Pérez Vega, Coral Revueltas e Isa Carrillo, lo mismo que trabajos de poetas como Óscar Oliva, Sandra Lorenzano, Guillermo Briseño, Mauricio Jiménez y Ramón Gutiérrez.

Lámparas, vestidos, tapetes, rejas y sillas son algunas de las piezas que integran la muestra colectiva “Laboratorios de diseño, artesanía y arte de América Latina”, que a partir de este fin de semana y hasta el 25 de septiembre se exhibirá en el Museo Amparo de Puebla.

Se trata de una colección de más de 100 piezas procedentes de 11 ciudades, que tienen como propósito generar conciencia crítica y social para retomar desde un punto de vista moderno a la tradición llevando la artesanía al futuro.

También, el domingo 3 de julio, en el teatro Diana de la capital jalisciense estará el Ballet Folclórico Infantil con el proyecto Zoo Danza, selección musical de piezas folclóricas alusivas al mundo animal.

Asimismo, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara reúne en Campus Party 2016 a los escritores Mónica Lavín, Antonio Ortuño, Jaime Mesa y Xavier Velasco, quienes dialogarán con los participantes, a propósito de los 30 años del encuentro literario y editorial.

Los autores dialogarán con los “campuseros” a partir de las nociones de arte, tecnología, futuro y los múltiples caminos a los que invita la literatura.

Por otra parte, en el Auditorio de la Reforma de Puebla, Gregg Gisbert Quartet estará este viernes en concierto como parte del New York Jazz All Stars en Puebla.

También, en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Compañía de Danza Contemporánea BUAP-CCU estrena su Temporada 15 llamada "Suspiros que unen", donde estarán presentando distintas puestas en escena como: “The Cut”, “Earth” y “Death Spring”, acompañados de grupos invitados de danza.

El domingo 3 de julio, en el zócalo de Puebla se presentará la Banda Sinfónica Municipal.

Mientras que en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de Mérida, Yucatán, se exhibe la muestra “Máscaras mexicanas, simbolismos velados”, conformada por 157 piezas pertenecientes a diversos museos y acervos nacionales, las cuales están divididas en cuatro núcleos.

Con una serie de actividades que incluyen música, conferencias y exposiciones, del 30 de junio al 3 de julio se lleva a cabo el XXI Festival de la Huasteca, que por primera vez cuenta con un grupo invitado de Medellín, Colombia.

El encuentro, que reúne a artistas procedentes de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz está dedicado a la mujer huasteca, en honor a todas aquellas féminas que han hecho por la permanencia de la identidad como un símbolo de unidad.

También en el Museo Metropolitano de Monterrey, Nuevo León, a partir de este día los regiomontanos tendrán la oportunidad de realizar un viaje de más de 300 años a la historia de la computación mecánica y las matemáticas en la exposición "Historia visual del Cálculo. Tecnología matemática 1600-1949. Precedentes históricos y grandes logros”.

La muestra está integrada por 35 fotografías, a través de las cuales los visitantes podrán realizar un viaje en la historia desde la creación del ábaco hasta antes de la computadora.

En el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, y como parte del Festival Soy Folclore, se presenta del 1 al 3 de julio un mosaico cultural del país, con sus bailes y música, con la participación de 23 grupos de danza folclórica.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40