Cultura

Compartir

Dedican a la mujer el XXI Festival de la Huasteca

Con una serie de actividades que incluyen música, conferencias y exposiciones, inició el XXI Festival de la Huasteca

Con una serie de actividades que incluyen música, conferencias y exposiciones, inició el XXI Festival de la Huasteca que por primera vez cuenta con un grupo invitado de Medellín, Colombia, para hacer de este encuentro una fiesta que se extenderá del 30 de junio al 2 de julio.

El encuentro, que reúne a artistas procedentes de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, está dedicado a la mujer huasteca, en honor a todas aquellas féminas que han hecho por la permanencia de la identidad como un símbolo de unidad.

Como preámbulo a la inauguración oficial de esta noche, a cargo de las autoridades del estado y del sector cultural, el poeta mexicano Mardonio Carballo ofrecerá una conferencia en el Centro de Excelencia de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

El programa del Festival de la Huasteca incluye el espectáculo de la Danza de la Cosecha Mante en el Kiosco Plaza Principal, y la inauguración de la exposición de pintura “Expo Alucinaciones: provocación de una cultura”, del artista plástico Jorge Domínguez Cruz, en la Galería Cano Manilla.

Por la noche, autoridades del estado y de la cultura inaugurarán oficialmente el XXI Festival de la Huasteca en la Plaza Principal del Mante, para después realizar la Noche de Huapango, a cargo de grandes exponentes de este género.

En la vigésima primera edición del Festival de la Huasteca participarán más de 400 creadores y artistas de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, a través de 81 actividades, entre conciertos, talleres, exposiciones, conferencias, encuentros de danza, proyecciones de video, tianguis artesanal y sobre todo noches de huapango.

El encuentro se ha consolidado como una plataforma para dar a conocer y difundir esta región milenaria, que es vasta en cultura e identidad y que se integra por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40