Cultura

Compartir

Fototeca Nacional cumplirá 40 años de promover patrimonio fotográfico

La Fototeca Nacional, que resguarda el acervo fotográfico más importante del país y con sede en el Ex Convento de San Francisco en Pachucha, Hidalgo cumplirá 40 años

LaFototeca Nacional, que resguarda el acervo fotográfico más importante del país y con sede en el Ex Convento de San Francisco en Pachucha, Hidalgo, cumplirá en noviembre próximo, 40 años de servicio público dedicado a la promoción del valor de la imagen como patrimonio cultural de México.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la institución fue creada el 20 de noviembre de 1976 partiendo de la adquisición oficial del Archivo Casasola, posteriormente entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para su resguardo y conservación.

A partir de entonces, el Ex convento de San Francisco es depósito de un acervo de 900 mil piezas fotográficas provenientes de diversas adquisiciones y donaciones, agrupadas en 41 fondos que constituyen una revisión histórica desde 1847 hasta nuestros días, con imágenes que dan cuenta de los episodios sociales, políticos y culturales más significativos de México.

Antes de denominarse oficialmente como Fototeca Nacional, de 1978 a 1997 se le llamó Archivo Histórico Fotográfico (AHF), y a partir de 1996 se constituyó como el centro operativo del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

El Sinafo surgió en 1993 como órgano dependiente de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, con el objetivo de normar y coordinar la conservación, catalogación, digitalización y reproducción de archivos y fototecas en todo el país, además de brindar asesorías a diversas instituciones de México y el extranjero.

Hasta la fecha, con presencia en 19 estados del país, el Sinafo se conforma de 29 archivos, de los cuales 20 pertenecen al INAH y nueve provienen de otras instituciones públicas y privadas.

En total, el archivo integra alrededor de dos millones 500 mil piezas de más de dos mil autores, obra que abarca de los años 40 del siglo XIX hasta la actualidad.

En 1984, el Museo de la Fotografía abrió sus puertas para la difusión del vasto acervo fotográfico que resguarda la Fototeca Nacional.

Entre las áreas que integran la institución se encuentran las de Archivo, Conservación, Catalogación, Reproducción fotográfica, Digitalización y Catalogo electrónico, Difusión, Investigación, Enlace y Exposiciones

Durante cuatro décadas, la Fototeca Nacional se ha ocupado de apoyar e impulsar distintas iniciativas que abordan la fotografía desde sus aspectos sociales, artísticos y técnicos, entre ellos publicaciones, exposiciones y programas audiovisuales, así como proyectos de investigación provenientes de instituciones públicas y privadas.

Igualmente, la institución realiza una labor de promoción, difusión y apreciación de la fotografía contemporánea nacional y extranjera en la sala Nacho López, nombrada en honor al maestro de la fotografía.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40