Cultura

Compartir

Museo de Paleontología y Arqueología celebra 42 años de fundación

El Museo de Paleontología y Arqueología Ingeniero Roberto Woolfolk, cumple 42 años, como un referente de la historia y la cultura de Guatemala, y por su temática, es considerado único en la América Central.

El Museo de Paleontología y Arqueología Ingeniero Roberto Woolfolk, cumple 42 años, como un referente de la historia y la cultura de Guatemala, y por su temática, es considerado único en la América Central. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), impulsor del recinto cultural, participa en los actos por el aniversario de la fundación del museo, al que considera que se ha convertido en un verdadero ícono de Guatemala.

El Museo de Paleontología y Arqueología Ing. Roberto Woolfolk, fundado en 1974, se ubica en el municipio de Estanzuela, en el oriental departamento de Zacapa, a 141 kilómetros de la capital guatemalteca.

Es visitado por unas 50 mil personas cada año, presenta una exposición permanente dividida en dos partes, la primera dedicada a la paleontología y la segunda a la cultura arqueológica de la región oriental del país centroamericano.

En el primer módulo se exhiben elementos de la formación de la Tierra y de sus diferentes etapas, que culminaron con la formación de los actuales continentes.

En otra sala, en el mismo ámbito, se aprecia una descripción sobre los fósiles y su importancia para conocer las comunidades y los animales que poblaron la región hace miles de años.

El lugar presenta información gráfica y textual sobre el origen de la vida en el mar, descripción de la vida anfibia y sobre la aparición de animales, que se ilustra con los fósiles de un mamut y un perezoso gigante, entre otras piezas.

El Museo, orgullo de los guatemaltecos, exhibe también piezas arqueológicas, básicamente de origen cerámico y lítico, por medio de las cuales se conocen algunas de las características de la región oriental de Guatemala.

Las colecciones se crearon a partir de las muestras halladas en Zacapa por los paleontólogos Bryan Patterson y Roberto Woolfolk, que luego sirvieron de base para la fundación del museo en la década de 1970, con el impulso del entonces director del Inguat, Leonel Sisniega Otero.

El gobierno de Guatemala decidió bautizar el museo, inaugurado a fines de junio de 1974, con el nombre del experto a cargo del proyecto, Roberto Woolfolk.

La subdirectora del Inguat, Alisson Batres, dijo que este museo, considerado como un ícono de Guatemala y único en su tipo en Centroamérica por la riqueza arqueológica que guarda, es fundamental para conocer la historia del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40