Cultura

Compartir

Invitan a participar en Segundo Concurso Talento del Barrio

El objetivo del concurso es acercar a las nuevas generaciones a la cultura popular urbana a través de antiguos bailes de salón

Acercar a las nuevas generaciones a la cultura popular urbana a través de antiguos bailes de salón, es el objetivo del Segundo Concurso Talento del Barrio, que se llevará a cabo del 5 de julio al 5 de octubre y cuya final tendrá lugar el 3 de diciembre en el Salón Los Ángeles, de esta capital.

El certamen impulsado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años y se divide en cuatro categorías: swing, mambo, salsa y cumbia, géneros que serán calificados por un jurado que tomará en cuenta vestuario, ritmo, estilo, creatividad y acoplamiento de los participantes.

Para participar, los interesados podrán inscribirse de manera gratuita ya sea en pareja o en grupos de seis a veinte personas antes del 5 de octubre del año en curso.

Una vez que se cierren las inscripciones, los organizadores darán a conocer el lugar, fecha y hora de la fase eliminatoria, en la que los participantes deberán presentar una pista musical de su elección no mayor de cinco minutos para hacer su demostración.

De acuerdo con las bases del concurso, el primer lugar de cada categoría recibirá 10 mil pesos en efectivo, un pase para ingresar un año al Salón Los Ángeles y un paquete de libros.

Mientras que el segundo lugar se hará acreedor a 5 mil pesos en efectivo, pase por seis meses para ingresar al Salón Los Ángeles y un paquete de libros, y el tercero obtendrá 3 mil pesos en efectivo, un pase por tres meses para el Salón Los Ángeles y un paquete de libros.

En un comunicado, Marco Fernando Guagneli González, coordinador del certamen, explicó que esta iniciativa busca recuperar una práctica que “está en peligro de extinción, debido a que muchos de sus clientes son de la tercera edad”.

Por lo anterior, agregó, el concurso quiere llamar la atención de los jóvenes para que asistan a los salones y se involucren en mayor medida con los bailes populares y la cultura urbana que se genera a su alrededor.

Detalló que en esta edición del concurso se omitieron dos categorías (danzón y poesía-lenguaje popular), y se incluyó cumbia y salsa para que el concurso se enfocara más hacia los salones de baile.

“Antes estaba más enfocado hacia la cultura de los pachucos y lo que existe alrededor de ellos: un lenguaje, una forma de bailar, una forma de expresarse, de vestir. Ahora se extiende a lo que son los salones de baile en el sentido más plural”, manifestó.

Finalmente, destacó que en su segunda edición, el Concurso Talento del Barrio estará dedicado a Dámaso Pérez Prado y Adalberto Martínez “Resortes”, en el centenario de su nacimiento, así como a Germán Valdés Tin Tán, íconos de la cultura popular urbana de la mitad del siglo XX en México.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40