Cultura

Compartir

Recuerda Aurelio Nuño nacimiento de Frida Kahlo

El secretario de Educación Pública recordó el aniversario del nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño recordó el aniversario del nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo, quien nació un 6 de julio de 1907, en la Ciudad de México.

"En el aniversario de su nacimiento, recordamos a Frida Kahlo (1907-1954)”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter @aurelionuno.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la misma red social, publicó su biografía y una frase célebre de la mexicana: "Pies para que los quiero, si tengo alas para volar".- #FridaKahlo, así como una imagen con el rostro de Kahlo en distintos momentos.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México. La Casa Azul fue el lugar que la vería nacer y ser testigo de tan innumerables obras que se convertirían en un referente cultural en el mundo.

En 1922 realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria; tres años más tarde tuvo un trágico accidente, el autobús en el que viaja es arrollado por un tranvía, dejándola inmóvil algunos meses, y es cuando ella comienza a pintar. Es así como inicia a relacionarse con varios artistas, entre ellos Diego Rivera, con quien contraería nupcias.

Su pintura va del autorretrato a las naturalezas vivas; de los cuadros de nacionalistas a las telas realistas en las que da testimonio de su condición femenina. Frida establece que, al contrario de los pintores surrealistas, ella no pinta sus sueños, sino su realidad.

Durante su vida, Frida realizó tres exposiciones: una en Nueva York, otra en la Galería de Lola Álvarez Bravo, en México, y una más en París. En México, recibió el Premio Nacional de Pintura. Hoy su obra tiene un lugar importante en el mercado del arte.

De entre los cuadros que conforman la obra de la pintora destacan: Las dos Fridas, Viva la Vida, Unos cuantos piquetitos, Diego en mi pensamiento, El accidente, Autorretrato con traje de terciopelo, Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos, Diego y yo y Mi nacimiento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40