Cultura

Compartir

Arte fotográfico de Annie Leibovitz se exhibe en México

Retratos de artistas, directoras de empresas, políticas, escritoras y filántropas, integran la exposición “Women: New Portraits”, de la artista estadounidense Annie Leibovitz (1949), que a partir del 8 de julio se presenta en el Proyecto Público Prim de Casa Juárez, en esta capital.

Retratos de artistas, directoras de empresas, políticas, escritoras y filántropas, integran la exposición “Women: New Portraits”, de la artista estadounidense Annie Leibovitz (1949), que a partir del 8 de julio se presenta en el Proyecto Público Prim de Casa Juárez, en esta capital.

Como parte de una gira mundial por diez países, la colectiva de la reconocida fotógrafa de personalidades como la Reina Isabel II, Leonardo Dicaprio, Barack Obama, Arnold Schwarzenegger, por mencionar algunos, llega a México para exhibirse durante tres semanas.

La obra de Leibovitz continúa el proyecto que comenzó hace más de 15 años, cuando su serie de fotografías “Women” se publicó en 1999, el cual Susan Song, quien colaboro en el proyecto original, lo denomino como “una obra en proceso de trabajo”.

“Women: New Portraits”, refleja los cambios en los roles de la mujer hoy en día y evolucionará durante el año en curso como una obra completa, se informó hoy en conferencia de prensa.

Annie Leibovitz, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, expresó su beneplácito y señaló que la exposición incluye además obras de la serie original, así como otras fotografías inéditas que fueron tomadas desde el inicio del proyecto.

“Esta instalación tipo ‘pop muestra un trabajo que está cambiando y teníamos la intención de utilizar la estructura arquitectónica en diferentes partes del mundo y Casa Juárez tiene un pasado y ahora se está convirtiendo en un espacio de diseño y arte”.

Detalló que las mujeres retratadas formaron parte de un proyecto impulsado por Susan Sontag en 1999 y se convirtieron en una exposición itinerante y en un libro.

“Yo tenía mis reservas, me preocupaba lo extenso del tema, era como ir a fotografiar el océano, pero la idea era mostrar cómo se ven las mujeres, el papel que desempeñan y el proyecto original se sustenta por sí mismo”, dijo la artista.

Refirió que cuando planteó a UBS -empresa que se dedica a ofrecer servicios financieros- la posibilidad de actualizar el proyecto, de inmediato “me dijeron hagámoslo y han tenido un comportamiento extraordinario en todo sentido”, dijo.

Una casona de la época del Porfiriato en remodelación, situada a unos pasos de la Secretaría de Gobernación, fue el espacio perfecto para exhibir retratos de mujeres contemporáneas de diferentes profesiones y personalidades. Destacan Hilary Clinton, la actriz Amy Shumer, la cantante Adele y la bailarina Misty Copeland, entre otras.

El objetivo de la exhibición es reflejar los cambios que ha habido en los roles de las mujeres y mostrar cómo éstos han evolucionado para tener una mayor importancia en diversas industrias.

Las obras se presentan en una especie de mampara rectangular con imágenes en diferentes tamaños, además de dos pantallas en las que se proyectan de manera continua retratos de mujeres amamantando a sus hijos, otras que son mineras, secretarias, fisicoculturistas, deportistas, políticas, amas de casa, hasta reinas, como es el caso de Isabel II de Inglaterra, quien se aprecia en una tercera pantalla completa.

De manera paralela a la exposición, se presentará un programa de pláticas titulado “Mujeres para mujeres”, con la intención de cubrir temas de importancia global y local en relación con los derechos de la mujer.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40