Cultura

Compartir

Abren exposición "Leyendas mexicanas" en Casa Lamm

Una serie de diseños que reflejan los pasajes más emblemáticos de algunas leyendas que viven en el imaginario colectivo del pueblo mexicano, integran la exposición "Leyendas mexicanas", inaugurada esta noche en Casa Lamm en esta capital.

Una serie de diseños que reflejan los pasajes más emblemáticos de algunas leyendas que viven en el imaginario colectivo del pueblo mexicano, integran la exposición "Leyendas mexicanas", inaugurada esta noche en Casa Lamm en esta capital.

Se trata de un proyecto en el que participan seis jóvenes artistas de la Fundación John Langdon Down (y su escuela de arte) y grupo Nestlé, cuyas obras de arte protagonizan la edición de seis latas coleccionables de la marca del Chocolate Abuelita.

Virginia Martínez, gerente de marca del referido producto, comentó a Notimex que para la realización de cada una de las latas, resultó un reto acercarse a la fundación citada y que participarán sus 35 artistas con Síndrome Down, quienes trabajaron a su modo el diseño de alguna leyenda de México.

"Abuelita hace cada año una colección y esta vez lo quisimos hacer con latas, con un tema de mexicanidad, y se eligió a las leyendas mexicanas. Ya sabíamos que íbamos a plasmar, pero no sabíamos con qué artista ni cómo, y en la empresa tenemos un área de Creación de Valor Compartido en donde hay una responsabilidad social y eventos a donde nos invitan a cuestiones de medio ambiente o la inclusión de diferentes asociaciones.

"En uno de ellos, nos topamos con la Fundación John Langdon Down y nos externaron su deseo de participar en las latas, pues además tienen una escuela de arte. Nos encantó la idea, teníamos miedo del arte, esperando que nos saliera muy simple, al final pensamos que era una buena iniciativa. Nos acercamos a la Fundación y encontramos obras magníficas y arrancamos", explicó Martínez.

Destacó que para llegar al producto final, se pasó por un proceso, incluyendo el contratar un cuenta-cuentos que explicara a los jóvenes las leyendas de forma mucho más dinámica.

"La recepción de los artistas fue extraordinaria, les encantó, dibujaron con el corazón", dijo la gerente, quien añadió que al final del proceso, los diseños fueron expuestos a un panel de consumidores que dio el visto bueno eligiendo de los 35, a seis jóvenes artistas.

"El objetivo principal del proyecto es, además de resaltar la mexicanidad y la cultura tan rica del país, ser una plataforma de difusión de la Fundación John Langdon Down", comentó.

La colección representa historias prehispánicas y coloniales que han pasado de generación en generación, y que hoy se retoman y plasman en seis latas, podrán ser adquiridas en todo México en diferentes tiendas de autoservicio, pues de acuerdo con los promotores, se imprimieron más de un millón y medio.

El lanzamiento de esta iniciativa dio inicio con una exposición de los cuadros pictóricos que ilustran dichas latas y que integran los títulos: El Callejón del Beso, la Fundación de Tenochtitlan, la Luna y el Conejo, la Mujer Dormida", el Origen del Cacao y Quetzalcóatl.

Dichas latas están solo disponibles en la presentación de 540 gramos, hasta el mes de agosto o agotar existencias.

De acuerdo con Virginia Martínez, a través de las cuentas de Facebook y Twitter así como en el sitio web www.chocolateabuelita.com.mx, se podrá conocer en video, el proyecto presentado. Las obras pictóricas solo serán exhibidas esta noche y regresarán a la Fundación Langdon Down.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40