Cultura

Compartir

Pinceles y fotos de Frida Kahlo llegan a la Cámara de Diputados

La muestra está compuesta por unas 250 fotografías originales que evocan la sui generis obra pictórica y vida de Frida

Con el propósito de conmemorar el 109 aniversario del natalicio de Frida Kahlo, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, instaló la exposición Galería Fotográfica “Recuerdos, Vida y Obra 1907-1954” de la pintora, considerada la artista mexicana más importante del mundo.

La muestra, inaugurada en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, está compuesta por unas 250 fotografías originales que evocan la sui generis obra pictórica y vida de Frida, desde su niñez, adolescencia marcada por la tragedia y el dolor, hasta su última obra “Viva la vida”, realizada sólo tres meses antes de su muerte, en 1954.

El presidente de esa instancia legislativa, Santiago Taboada Cortina, destacó la importancia de la obra artística de Frida Kahlo.

“Una gran mujer, cuya vida marcada por la tragedia a causa del accidente en el tranvía en su juventud, determina su obra, forma de ser y carácter, a veces incomprendido, pero siempre acompañada por su gran amor, el muralista Diego Rivera”.

Aseguró que el Palacio Legislativo de San Lázaro es un espacio para rendir homenaje a Frida a 109 años de su natalicio, una de las artistas mexicanas más reconocidas en el mundo, sobre todo porque su legado pictórico se reconoce cada día más en México y en las grandes urbes como Nueva York y ciudades europeas.

“Recuerdos, Vida y Obra de Frida Kahlo 1907-1954” comparte fotografías de una colección privada, convertidas en fieles testigos de una hechizante Frida.

“Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola, y porque soy el motivo que mejor conozco”, dijo en alguna ocasión, y así se reflejó en la creación de sus inigualables lienzos.

Anestesiada junto a una camilla de hospital, ya sea por la secuela de una enfermedad infantil y por el grave accidente en el tranvía en su época escolar, que la sometió a 32 cirugías; postrada, agrietada, llorando junto al corazón que le habían extraído, ensangrentada, durmiendo con un esqueleto y aunque retratada con Diego o sus mascotas, se muestra dolorosamente sola en distintas imágenes.

Todo eso fue fuente inspiradora de su obra pictórica, redescubierta en los años 70 del siglo XX en el contexto de la liberación femenina.

Desde entonces, su legado artístico ha sido ampliamente difundido en las más importantes ciudades del mundo, con lo que su obra y fama se han incrementado de forma permanente mediante exposiciones y homenajes a la mujer y a la artista mexicana.

“El nombre Frida Kahlo” suena cada vez más fuerte, las fotografías mostradas en esta galería remontan la vida tortuosa de la pintora; recordarla y entender a esa mujer, quien a pesar de todas sus vivencias fue capaz de pintar, poco antes de morir, un cuadro que tituló “Viva la vida”, por lo cual sigue vigente y viva.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40