Cultura

Compartir

Taibo II presenta “Que sean fuego las estrellas” una épica proletaria

Como un canto a la épica proletaria, el escritor astur-mexicano Paco Ignacio Taibo II, presentó en esta ciudad del norte de España “Que sean fuego las estrellas”, y lamentó tener la sensación de la desaparición de la clase obrera de este país.

Como un canto a la épica proletaria, el escritor astur-mexicano Paco Ignacio Taibo II, presentó en esta ciudad del norte de España “Que sean fuego las estrellas”, y lamentó tener la sensación de la desaparición de la clase obrera de este país.

Publicado por Crítica en España, Taibo II consideró que su historia narrativa, “es un canto a la épica proletaria, en tiempos como este donde el proletariado parece inexistente. En el libro están las historias, las anécdotas de la clase obrera compacta, sólida, compleja, culta”.

Puso como ejemplo el cómo se unieron las sirvientas o las cabareteras de Cataluña, en sindicatos, luchando por sus derechos laborales, lo cual reveló una profunda investigación que hizo con documentos, libros, textos, que había recopilado hace 30 años.

En el marco de la XXIX Semana Negra de Gijón, Taibo II, quien durante 25 años dirigió esta cita literaria, explicó que el proyecto inició cuando descubrió que tenía tres cajas en el sótano de su casa de una investigación que hizo hace 30 años sobre los años dorados de la CNT en España.

Recordó que “fui a dar a Barcelona hace 30 años, me pareció un sitio muy raro, me había metido en la épica del proletario asturiano y en Cataluña me metí cuatro meses en los archivos de los Ateneos que se acababan de reconstruir, de los periódicos obreros y no obreros de la época”.

Luego, prosiguió, continuó su investigación en la Hemeroteca de Madrid y en el Archivo Nacional.

Sin embargo, el escritor mexicano, quien ha recibido entre otros premios el de la Mejor Novela publicada en Francia y el Premio Corsario Negro 2011 por “El retorno de los Tigres de Malasia”, reveló que pese a tener toda la información, “no sabía como contar esa historia”.

Aseguró que revisó y se dio cuenta de que era un material muy bueno, “porque nunca lo escribí y nunca lo hice porque no sabía como escribirlo, era una larguísima investigación que hice en Barcelona de meses y meses, y había quedado allí en cajas”.

Agregó que revisó qué había de nuevo “y cuando descubrí que no había prácticamente nada nuevo, y lo que se había editado en España en los últimos 30 años eran cuatro o cinco libros, no demasiado trascendentes, poca información nueva, lo escribí”.

“Las saqué, empecé a revisar y había los materiales documentales, recortes, libros, notas de periódicos, mucho trabajo de archivos de prensa, de los años dorados de la CNT en España, en Barcelona, en particular entre el 17 y el 23”, anotó.

“Era el gran auge, el gran momento, uno de los momentos más potentes de la historia del movimiento obrero en España, que acaba con la dictadura de Primo de Rivera”, refirió.

El escritor manifestó que tiene la “terrible sensación de pérdida de los movimientos obreros, me pregunto dónde se fueron”.

“Acostumbrado a escribir historias de los momentos míticos de la clase obrera española, de los mineros Asturias, de la CNT, del nacimiento del sindicato Comisiones Obreras, noto la desaparición de la clase obrera española”, acotó.

Puntualizó que la sensación es que el discurso político se desvaneció, los partidos de clase desaparecieron y se creó un magma raro en el que se extraña la producción teórica de información y el marxismo se ha vuelto de salón.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40