Cultura

Compartir

Certamen de guitarra en Taxco convoca a músicos de hasta 30 años

Con un concierto homenaje al guitarrista uruguayo Eduardo Fernández, el próximo 7 de agosto arrancan en la Iglesia de Santa Prisca las actividades artísticas de la XIX edición del Festival Internacional de Guitarra, en Taxco, Guerrero.

Con un concierto homenaje al guitarrista uruguayo Eduardo Fernández, el próximo 7 de agosto arrancan en la Iglesia de Santa Prisca las actividades artísticas de la XIX edición del Festival Internacional de Guitarra, en Taxco, Guerrero.

El protocolo inaugural será el mismo día en Casa Borda, detalló la secretaria de Cultura del estado de Guerrero, Alicia Sierra Navarro, al dar a conocer los detalles del encuentro, que se ha consolidado como una tradición entre la comunidad artística.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, la funcionaria recordó que la convocatoria del concurso para solistas y ensambles cierra el 30 de julio, y convoca a músicos de hasta 30 años cumplidos que deseen participar, sin importar su nacionalidad.

Los interesados pueden inscribirse a través del sitio web de la Secretaría de Cultura de Guerrero o enviar su petición mediante correo electrónico festivaldetaxco@yahoo.com.mx, también se encuentra disponible el número telefónico 01 762 622 6617.

Las eliminatorias, dijo, se realizarán en el marco del festival y los participantes contarán con cinco minutos de repertorio libre, además podrán interpretar algunos de los Preludios americanos, de Abel Parlevaro.

Los ganadores obtendrán 40 mil pesos, el primer lugar; 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercero, añadió la funcionaria.

Agregó que para enamorar a los visitantes de este Taxco colonial se eligieron tres recintos para albergar al festival, cada uno con capacidad para un mínimo de 700 personas, señaló.

Para las eliminatorias se eligió como sede el Foro Revolución del CP UNAM, Campus Taxco, de la Hacienda del Chorrillo, por su acústica perfecta para guitarra y donde hay menos distractores; las conferencias se llevarán a cabo en el Centro Cultural Casa Borda y los conciertos para todo público van a tener lugar en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Hotel Posada Misión.

El domingo 7 de agosto se presentará el jurado para realizar el sorteo de los guitarristas inscritos al concurso de solistas.

El lunes 8 inicia en el Foro Revolución la eliminatoria del concurso de guitarra; a las 16:00 horas habrá un taller impartido por Antonio Esparza, sobre la proyección y presencia escénica para ejecutantes, en Casa Borda.

A las 19:00 horas dará inicio el concierto del argentino Carlos Moscardini en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Hotel Posada Misión.

El martes 9 se llevará a cabo la semifinal de solistas en la Hacienda el Chorrillo y a las 16:00 horas se impartirá otro taller sobre la proyección y presencia escénica para ejecutantes.

El miércoles 10, a las 10:00 horas se realizará la final en el Foro Revolución. A las 16:00 horas se presenta un disco y un libro de partituras del Festival Internacional de Guitarra de Taxco; a las 18:00 horas se hará la presentación del jurado y sorteo de guitarristas inscritos para el concurso de ensambles.

El jueves 11, a las 10:00 horas, está programado el concurso de ensamble y guitarra en el Foro Revolución; a las 16:00 horas la conferencia “Instrucción y elementos técnicos del tango”, que imparte Daniel Truso, de Argentina, en Casa Borda.

A las 19:00 horas se ofrecerá el concierto del ensamble Tierra Mestiza en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón; el viernes 12 a las 10:00, clase magistral de música de renacimiento, barroca y romántico.

Mientras que a las 18:00 horas se realiza la ceremonia de premiación y el concierto de clausura, con la presentación de la agrupación De retache tango (Argentina–México).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40