Cultura

Compartir

Libro llama a conocer la riqueza patrimonial de Campeche

Disfruta de un recorrido por las calles de Campeche, desde los barrios tradicionales hasta su Centro Histórico amurallado, pasando por sus viejas fortificaciones.

Un recorrido por las calles de Campeche, desde los barrios tradicionales hasta su Centro Histórico amurallado, pasando por sus viejas fortificaciones, es el que propone el libro “Este es Campeche señores”, editado en el marco de la colección Campeche crecer en grande.

Se trata de un libro de pasta dura y fino acabado, con 170 páginas, que ilustran, de la mano de un anfitrión campechano, la vieja ciudad amurallada, las fortificaciones, costumbres y tradiciones del lugar, sus mujeres y demás pobladores.

Delio Ricardo Carrillo, secretario de Cultura de Campeche, explicó que dicha colección contempla tres grandes líneas editoriales: Patrimonio, historia y literatura.

El primer ejemplar es un recorrido por sus calles, partiendo desde los barrios tradicionales, el Centro Histórico amurallado, las fortificaciones que son de las pocas de México y de la región Golfo–Caribe.

Así, “mostramos el patrimonio monumental, el patrimonio intangible de Campeche, nuestras costumbres, tradiciones, a la gente, que es el corazón de su ciudad histórica”.

Los protagonistas de este ejemplar son sus casas, el interior de ellas, sus tradiciones, el vestido de la campechana, su carnaval y gastronomía.

La narración corre a cargo de un campechano anfitrión, amante y conocedor de lo nuestro, que lleva al lector de la mano por las paredes que retumban con esa voz inmemorial, es un paseo para propios y visitantes, y para quien hojee el libro, refirió.

Sobre el concepto editorial, agregó que busca la difusión y divulgación para que la gente, a través de las imágenes conozca el patrimonio de ese estado, apoyado con una redacción coloquial, ligera, con detalles de la arquitectura, los valores del patrimonio construido, narrados de una forma sencilla.

El siguiente es un volumen de autoría de la escritora Silvia Molina, sobre piratas y corsarios en Campeche, con un enfoque infantil.

“La escritora Silvia Molina, de ascendencia campechana, es especialista en literatura infantil. El libro lleva información de divulgación y va apoyado con una carga didáctica llena de figuras, de elementos con los que se puede jugar dentro del mismo. Es un arte-libro, por todos los elementos en los cuales el niño puede interactuar”, destacó el funcionario

Mientras que el tercer ejemplar son cuentos de la autoría de Manuel Gatus.

Simultáneamente se edita “Patrimonio mixto de la humanidad”, un volumen con un alto contenido de información sobre la zona arqueológica de Calakmul, en el que se habla de la historia, la cerámica, el papel de la mujer en esta antigua ciudad maya”, abundó.

Entre las novedades editoriales, destacó que recientemente se firmó un convenio con el Fondo de Cultura Económica para conmemorar el 30 aniversario luctuoso de Juan de la Cabada, con la reedición de tres de sus libros de cuentos.

Entre los acontecimientos culturales que el estado compartirá con el resto del país en 2017 destaca la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles a lo que ahora es el territorio mexicano, concluyó en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40