Cultura

Compartir

Monos ya usaban herramientas de piedra en América hace 700 años

Científicos encontraron que monos precolombinos en el sur de América usaban herramientas de piedra, la primera evidencia de que existió una antigua cultura inteligente no humana

Científicos encontraron que monos precolombinos en el sur de América usaban herramientas de piedra, la primera evidencia de que existió una antigua cultura inteligente no humana hace entre 600 y 700 años en el Nuevo Mundo.

El hallazgo de herramientas de piedra en todo el mundo habla del comportamiento humano en los últimos tres millones de años, y hasta ahora sólo había pruebas de antiguos utensilios de uso animal en chimpancés en Costa de Marfil, de hace mil 300 años.

Sin embargo, ahora investigadores de la Universidad de Oxford presentan lo que calificaron como las primeras herramientas más antiguas no humanas conocidas fuera de África: martillos y yunques de piedra hechos por primates y hallados en Brasil.

Los científicos estudiaron con técnicas arqueológicas un conjunto de piedras distintivas creadas por los monos capuchinos brasileños de barba (Sapajus libidinosus), un campo nuevo de investigación cuyos resultados fueron publicados en la revista Current Biology.

Aproximadamente hace una década, observaciones revelaron que capuchinos salvajes en el Parque Nacional Serra da Capivara (SCNP) utilizan piedras para machacar los alimentos o abrir cáscaras, como las nativas nueces de castaña.

Estas observaciones revelaron por primera vez que los monos capuchinos utilizan martillos y yunques para abrir las nueces, colocándolas en una gran piedra y golpeándolas con otra.

Los monos llevan estas piedras a los árboles de nueces, un comportamiento que permitió a los arqueólogos determinar en dónde debían excavar en busca de herramientas antiguas.

Los científicos explican que el líquido dentro de la cáscara decolora el exterior de la piedra, lo que permitió identificar cuáles fueron utilizadas como herramientas y las analizaron para determinar la antigüedad, encontrando que datan de hace entre 600 y 700 años.

A continuación descartaron que el comportamiento humano haya influido en los monos, ya que los capuchinos estaban usando herramientas de piedra antes de que los primeros colonos europeos llegaran al Nuevo Mundo.

Los investigadores describen este hallazgo como una increíble “ventana al pasado” y señalan que aunque es la primera evidencia de herramientas no humanas en América, consideran que “definitivamente no es la actividad animal más antigua”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40