Cultura

Compartir

Lista edición 27 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

La edición de este año aprovechará para reconocer a personalidades que han destacado por su labor de promoción del libro

Con un amplio programa de actividades artísticas y culturales que incluye talleres, presentaciones de libros, charlas y mesas redondas, conciertos y obras de teatro, se celebrará la edición 27 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa del 22 al 31 de julio en el Colegio Preparatorio de la capital veracruzana.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento municipal, el encuentro reunirá a alrededor de 200 casas editoriales con un aproximado de 60 mil personas en actividades de promoción y comercialización de libros para niños y jóvenes.

La edición de este año aprovechará para reconocer a personalidades que han destacado por su labor de promoción del libro, como Mario Muñoz, Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana.

Así como la antropóloga Alma Alfaro Loeza, quien durante 26 años fue tallerista fundadora de la feria, informó el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Rodolfo Mendoza Rosendo.

De la misma forma, se celebrarán los 25 años de existencia de la colección infantil “A La Orilla del Viento”, de la Editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), con una mesa redonda en la que participará el director de la casa editorial, José Carreño Carlón.

Del amplio programa literario destaca la presentación del libro “El Principito”, de Antoine de Saint Exúpery, ilustrado por Juan Gedovius; el poemario “El círculo de la presencia”, de Carlos Azar, y la novela gráfica “Marcel Duchamp”.

También se presentarán los libros “Temible monstruo”, de María Baranda; “El Libro de los oficios tristes”, de Miguel Maldonado; “Las elegidas”, de Jorge Volpi; “Luciana la pejesapo”, de Verónica Murguía; “Cámara nupcial”, de Jorge Esquinca, y “Marherido”, de Marisol Robles, los dos últimos editados por el Ivec.

Entre la oferta de actividades se cuentan los talleres de acercamiento a las artes por parte de la Secretaría de Cultura y otras instituciones y asociaciones civiles que impartirán Lenguaje de Señas Mexicanas, cursos sobre son jarocho y pláticas respecto a los derechos infantiles.

En el ámbito musical, los grupos Son Temoyo de Acayucan y Mono Blanco harán sonar el más tradicional son jarocho del Puerto de Veracruz, y para el público infantil la legendaria agrupación “Cántaro” dará un concierto.

De la capital veracruzana llegarán los grupos Los Aguas Aguas, Hilvana, Guacamole y Vox Populi, y desde Santiago Tuxtla estarán presentes Los Violineros de los Tuxtlas.

El clown, humor y teatro tendrán espacio en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, pues La Sensacional Orquesta Lavadero presentará su espectáculo “Agraciadas Damitas” y el grupo All Star Circus escenificará “Inspiración, Chaplin en el Circo”.

Para cerrar, Sopa de Clown ofrecerá “Fiú Fiú, cómo ser clown sin dejar de ser mujer”, y la Comparsa La Bulla ofrecerá “Vágary”, además del ya tradicional Desfile por el Fomento a la Lectura que cada año clausura las actividades.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40