Cultura

Compartir

Fenómeno del "Sol en el cenit" podrá observarse este mes en Yucatán

Este fenómeno marca hasta ahora el fin del período para el cultivo de especies comestibles, en las comunidades de origen maya

El reconocido astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, informó que la precisión del conocimiento de los antiguos mayas nuevamente será corroborada con el fenómeno arqueoastronómico del “Sol en el cenit”, que en esta ocasión será del 18 al 20 de éste mes.

En entrevista, el especialista recordó que este fenómeno marca hasta ahora el fin del período para el cultivo de especies comestibles, en las comunidades de origen maya.

Aclaró que este evento se apreciará en diversas zonas arqueológicas del estado, en observatorios y en estructuras verticales.

“Por varios minutos, tanto las personas como los objetos verticales carecerán de sombras, ya que el sol estará justamente sobre nuestras cabezas”, añadió.

Detalló que el próximo lunes 18, el sol aparecerá a las 6:27 horas y se ocultará a las 19:42 horas, por lo que estará justo en medio de la bóveda celeste a las 13:04 horas, que es lo que se conoce como el fenómeno del sol en el cenit.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) destacó la importancia del hecho, pues el fenómeno, se podrá ver exactamente una lunación después del solsticio de verano, lo que corrobora la precisión en el conocimiento de los astrónomos mayas.

“Éste acontecimiento permitió a los mayas precolombinos el precisar aún más su calendario y estar mejor ya preparados para el aprovechamiento agrícola, ya que inicia el mejor momento de las lluvias”, subrayó.

Indicó que se trata de un suceso astronómico que anualmente se registra dos veces al año, y para esta ocasión los sitios precolombinos de Dzibilchaltún y Acanceh serán las primeras ciudades precolombinas en las que las personas y objetos verticales carecerán de sombras justo cuando el sol esté sobre nuestras cabezas, es decir, el próximo lunes 18.

Salazar Gamboa comentó que al día siguiente, el suceso se apreciará en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá, mientras que en miércoles 20, en Uxmal.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40