Cultura

Compartir

Arranca conmemoración por centenario de la coreógrafa Amalia Hernández

Para recordar y rendir homenaje a su fundadora, la coreógrafa mexicana Amalia Hernández (1917-2000), el Ballet Folklórico de México se presentó anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con un colorido espectáculo.

Para recordar y rendir homenaje a su fundadora, la coreógrafa mexicana Amalia Hernández (1917-2000), el Ballet Folklórico de México se presentó anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con un colorido espectáculo. El repertorio incluyó piezas tradicionales y contemporáneas acompañadas por música en vivo de grupos y mariachi que puso al público a gritar, aplaudir y gozar de la riqueza musical y los bailes que distingue a cada uno de los estados de la República Mexicana.

El espectáculo, que formó parte del 64 aniversario de la compañía, bajo la dirección artística de Viviana Basanta Hernández, hija de la homenajeada, y del director Salvador López López, incluyó un despliegue de luces y de una escenografía de grandes murales de telas para recrear la atmósfera de un bosque, montañas o atardecer.

Con vestuarios típicos de cada región, los bailarines y bailarinas convirtieron el escenario en una gran fiesta y complacieron al público con coreografías como la de “Los Matachines”, danza que se baila en la región norte del centro de México.

De Guerrero se presentó “Solo de Mariquita”, también bailaron “Las Amarillas”, “La Revolución” y “La Charreada”, ésta última es una de las tradiciones más arraigadas de México en la que los hombres y las mujeres muestran su valor en las suertes deportivas y el trabajo que se realiza en las antiguas haciendas de México.

La Fiesta de Tlacotalpan, la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y los fandangos que culminan con enormes figuras que representan la vida y leyenda del pueblo llamadas mojigangas.

El espectáculo se complementó con “La vida es juego”, “Danza del venado” y “Fiesta en Jalisco”, con música de mariachi para darle ese toque especial.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40