Cultura

Compartir

Exhiben gran variedad de autos a escala en Museo Franz Mayer

Un gran número de modelos de autos a escala, pertenecientes a la colección de la asociación del Museo del Automóvil a Escala (MAE), conforma la muestra "Autos a escala. Arte, diseño, pasión", que se inauguró hoy en el Museo Franz Mayer.

Un gran número de modelos de autos a escala, pertenecientes a la colección de la asociación del Museo del Automóvil a Escala (MAE), conforma la muestra "Autos a escala. Arte, diseño, pasión", que se inauguró hoy en el Museo Franz Mayer.

En entrevista con Notimex, Héctor Rivero Borrell, director general del espacio museístico, comentó que la muestra que permanecerá hasta el 2 de octubre, inicia con una pared que contiene más de 450 cochecitos.

"Creo que lo interesante es que un proyecto como este nos permite hablar de muchas cosas y esta muestra se integra a la generosidad de muchos coleccionistas que verdaderamente se han apasionado con ese tema a veces del modelismo y a veces de reunir una serie de coches por marcas y por épocas", explicó Rivero Borrell.

Agregó que poder compartir con los visitantes a este recinto cultural es algo muy especial, y algo muy importante que se debe de mencionar es que muchos que empiezan los que diseñan coches, empezaron diseñando a modelo escala y de ahí brincan a construir los prototipos.

Reiteró que todo eso hace interesante lo que ofrece esta exposición. "Creo que pocas cosas o pocos objetos atraen como el automóvil, si queremos hablar de diseño que nos ha pasado a todos que sale un modelo cuando fuimos niños y nos moríamos por tenerlo.

"Pasan los años y decimos como me gustaba ese auto, porque las modas pasan, las modas cambian, y nuestros gustos van cambiando, creo que entre otras cosas, eso es lo que nos va a permitir ver esta exposición", indicó el director del museo.

La creación de autos a escala surgió a partir de la elaboración de prototipos para la industria automotriz, necesarios para realizar pruebas de funcionamiento, confiabilidad y diseño de un vehículo previo a su producción en serie.

En México, el modelismo de autos surgió al mismo tiempo que la llegada de los primeros autos al país, con piezas realizadas en madera, lámina y fueron creados inicialmente como juguetes infantiles.

La colección de la asociación del MAE, que celebra 50 años en México, está integrada por más de 40 mil piezas, de las cuales presentan más de 450 modelos en la muestra.

También en la exposición se presentan distintos aspectos del modelismo de autos como el ensamble, la creación y el coleccionismo, a través de la exhibición de las partes del motor, la suspensión y el terminado de las carrocerías.

La muestra, que contó con la curaduría de Marina del Campo y museografía del arquitecto Tarcisio Padilla, ofrece un recorrido a través de creaciones en miniatura en escala de autos de Alfa Romeo (1950). De manera paralela se exhiben alrededor de 15 autos clásicos.

En el estacionamiento del museo, se exhiben alrededor de 15 autos clásicos, entre los que se podrán observar un Ford (1930), un Mini Mk1 (1964) y un Maserati Quatroporte (1980).

La exposición dividida en secciones, ofrece en Historia algunos modelos como el Cugnot Steam (1760), el Lincoln (1928), y maquetas ambientas; en Diseño se retoman algunos de los modelos que lograron colocarse en el gusto popular como el Jaguar E (1961) y el Ferrari Testarossa Peninfarina (1984), que fueron reproducidos de manera comercial.

En Crisis aborda los cambios visibles en la elaboración de los autos a escala a causa de las guerras, pues las fábricas abandonaron sus producciones regulares para dedicarse a la manufactura bélica, en ese contexto se da el auge en la fabricación de plásticos lo que dio origen al automodelismo popular.

En Moda, aborda el interés de las marcas de autos por la publicidad y los nuevos públicos; en Deporte y competencias destaca a las industrias automotrices que compiten por ser las mejores, y Autos del futuro mostrarán una serie de 36 prototipos elaborados por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asismimo, en el marco de la exposición, se realizará un programa educativo de julio a septiembre en el que incluye mesas redondas, conferencias magistrales, talleres dominicales y un ciclo de cine.

El sábado 6 de agosto se realizará la mesa redonda "Tu Modelo, tu arte, tú pasión" con los ponentes Carlos García Cota, Luis Miguel Crespo Ayala, Luis de la Cueva Pérez, Juan José Tascón Venegas.

Las conferencias magistrales iniciarán el sábado 30 de julio con el tema "Un Maravilloso Viaje por el tiempo, conociendo el progreso tecnológico del automóvil" con el ponente Alberto Navarro y el moderador Carlos García Cota.

El sábado 3 de septiembre se llevará a cabo la ponencia "La importancia de los modelos en la formación de Diseñadores Industriales" con el ponente Enrique Ricalde Gamboa y como moderador Carlos García Cota.

Para finalizar el ciclo de conferencias el 10 de septiembre se llevará a cabo "Colección de Colecciones" con el ingeniero Víctor Ortiz Carrasco y el moderador Carlos García Cota.

Mientras que los talleres serán: "¡Gran aventura a escala!", "Calentando Motores!", "Paper Cars", "Diversión sobre ruedas", "CeramiCAR" y "Rodando al pasado".

El ciclo de cine relacionado con el automovilismo proyectará una serie de películas dirigida al público en general los domingos de 7 de agosto al 18 de septiembre en el auditorio del Museo Franz Mayer con entrada libre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40