Cultura

Compartir

Participan 27 museos de Puebla en Promoción Nacional de Verano 2016

Niños y jóvenes de cinco a 15 años acompañados por un adulto podrán entrar a 27 recintos culturales de manera gratuita

La directora del Museo Casa de Alfeñique, Patricia Vázquez Olvera, dio a conocer la Promoción Nacional de Verano 2016, en donde niños y jóvenes de cinco a 15 años acompañados por un adulto podrán entrar a 27 recintos culturales de manera gratuita bajo el lema "Integrarte.

Museos y Comunidades", dicha promoción se realizará del 17 de julio al 14 de agosto, con la idea de que participe un menor y un adulto sin costo, sin embargo, pueden llegar todos los niños que deseen a visitar los recintos durante el mes, señaló.

En entrevista, Patricia Vázquez agregó que para la décimo séptima edición se incluye al Pueblo Mágico de Atlixco, además de otros museos como la Constancia, el Viviente y de la Evolución, además participa por primera vez el Museo Galería de la Catedral.

"Son 11 museos nuevos los que se integran, son siete museos inscriptores y 20 recintos participantes, de ahí que se tiene una gran oferta cultural por las temáticas de cada uno de los recintos, así como de las actividades que habrá en cada uno de ellos", acotó.

La también coordinadora de la Promoción Nacional de Verano 2016 dijo, que es un proyecto nacional que inició en 1996, pero fue en 1999 cuando invitan a Puebla como estado participante y el cual ahora cuenta con una gran oferta cultural

Vázquez Olvera ejemplificó que dentro de las actividades está encontrar pistas en cada uno de los museos todo esto por medio de un cuestionario, acción que fomenta la integración de la familia debido a que participan tanto los adultos como los niños.

"Es maravilloso ver a los adultos leyendo la cédula de la obra o de las temáticas que hay en los museos y los niños contestando las pistas o pintando en el piso", acotó.

Adelantó a Notimex que en el caso de Atlixco les van a transmitir un video que tiene que ver con una de las tradiciones más importantes de esa región como es el Huey Atlixcáyotl y después de ello van hacer bailar a los menores con las Mojigangas para que se integren en esa tradición que es Patrimonio Cultural.

"En el Museo de Ferrocarriles, explicarles lo importante que fue y sigue siendo, que fue de los primeros, y Puebla un punto importante como espacio ferrocarrilero", apuntó.

La directora del Museo Casa de Alfeñique puntualizó que el objetivo es que los menores se diviertan, conozcan, aprendan e interactúen como familia y aprovechen las vacaciones.

Refirió que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a museos y espacios culturales participantes, el año pasado fueron 22 y ahora son 27, además de que en cada edición hay una mayor demanda por parte de los niños como de los adultos.

Indicó que en 2014 registraron 17 mil participantes entre niños, jóvenes y adultos, en la edición 2015 fue de casi 20 mil y para el presente año con más museos la cifra será superada.

Los interesados en participar deberán registrarse para su carnet en San Pedro Museo de Arte; en Museo Infantil La Constancia; Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; Museo UPAEP; Museo Amparo; Museo Regional del INAH y en la Oficina de Turismo de Atlixco.

Los recintos participantes en la Promoción Nacional de Verano 2016, "Integrarte. Museos y Comunidades", son: Casa de la Música de Viena en Puebla; Casa del Titere Marionetas Mexicanas; Museo Infantil La Constancia Mexicana; Museo de la Evolución; San Pedro Museo de Arte; Biblioteca Palafoxina; Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

También participa la zona Arqueológica de Cantona; el Templo de Santa Clara de Atlixco; el Museo del Huey Atlixcayotl; Museo de las Culturas del Valle de Atlixco; Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica; Museo UPAEP; Museo Regional del INAH; Museo José Luis Bello y González y Museo Fuerte de Guadalupe, entre otros.

La clausura es el domingo 14 de agosto en San Pedro Museo de Arte con un concierto de la Hormiga Juana al mediodía.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40