Cultura

Compartir

Museo Franz Mayer cumple 30 años de difundir diversas expresiones

Reconocido a nivel internacional por la calidad de sus exposiciones y por contar con un acervo de piezas de artes decorativas extraordinario, el Museo Franz Mayer celebra 30 años de promover las artes decorativas, el diseño contemporáneo, la fotografía, la investigación y el coleccionismo en México.

Reconocido a nivel internacional por la calidad de sus exposiciones y por contar con un acervo de piezas de artes decorativas extraordinario, el Museo Franz Mayer celebra 30 años de promover las artes decorativas, el diseño contemporáneo, la fotografía, la investigación y el coleccionismo en México. Para compartir la celebración con sus visitantes, las puertas del Museo fueron abiertas de manera gratuita para el disfrute de sus exposiciones, además de entregar un clavel en recuerdo del coleccionista Franz Mayer (1882-1975), quien solía portar uno en su solapa.

El Museo es resultado de la vocación coleccionista y mentalidad filantrópica del alemán nacionalizado mexicano Franz Mayer, de quien toma su nombre y quien llegó a coleccionar más de 10 mil 500 piezas.

Mayer ocupa un lugar importante dentro del coleccionismo en México, nació el 3 de septiembre de 1882, en Mannheim, Alemania, vivió durante su juventud en Londres y en 1903 llegó a Estados Unidos, donde trabajó para la compañía de bolsa Merryl Lynch.

En 1905, llegó a México, donde se insertó fácilmente en el ambiente financiero, hacia 1908 ya estaba registrado como agente de bolsa independiente, iniciando así una prometedora carrera.

La colección del recinto permite apreciar artes decorativas de distintas procedencias, materiales y estilos del siglo XVI al XIX, los géneros que la conforman son: platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura, también arte plumario, lacas, marfiles, carey, estampa, vidrio y esmaltes.

El edificio que actualmente ocupa el museo funcionó durante cuatro siglos como institución hospitalaria, destacando como el primer hospital de América de la Orden de San Juan de Dios.

Además de las exposiciones temporales, el museo ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, espectáculos, talleres infantiles, así como actividades especiales para sus afiliados. Asimismo, cuenta con una cafetería y una tienda-librería especializada en diseño.

El Museo Franz Mayer presenta este verano diversas exposiciones, entre ellas destaca "Ladislav Struhár. Eslovaquia mágica", del fotógrafo eslovaco Ladislav Struhár "Laco", reconocido por el registro de paisajes naturales y arquitectura en su país de origen, la muestra permanecerá hasta el próximo 14 de agosto.

Además de la exposición "La casa irracional. Pedro Friedeberg, arte y diseño", la cual explora la faceta del diseño en la trayectoria de Pedro Friedeberg , creador multifacético influenciado por diversas disciplinas y campos de conocimiento, la cual podrá ser apreciada hasta este domingo 17 de julio.

La muestra "Autos a escala. Arte, diseño, pasión", recientemente inaugurada, conmemora los 50 años del automodelismo, mediante una colección de autos a escala compartida por la asociación civil del Museo del Automóvil a Escala, ofreciendo un recorrido por algunas de las creaciones más representativas mediante una selección única de vehículos en miniatura de distintas marcas y empresas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40