Cultura

Compartir

Abre en Jalisco primer Centro Interpretativo Paisaje Agavero

Con la intención de fortalecer los atractivos turísticos y culturales de la región agavera de Jalisco y proyectar su identidad y patrimonio, fue inaugurado el primer Centro Interpretativo Paisaje Agavero.

Con la intención de fortalecer los atractivos turísticos y culturales de la región agavera de Jalisco y proyectar su identidad y patrimonio, fue inaugurado el primer Centro Interpretativo Paisaje Agavero. El centro abre con motivo del décimo aniversario de la designación del Paisaje Agavero como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural.

Joao Rodríguez, director de museos y exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, detalló que el centro Magdalena tiene la característica de identificar a la región como un pueblo minero y productor de tequila.

Además de ser una zona rica en producción de obsidiana negra y ópalo, así como de la transformación del vino mezcal al tequila.

El proyecto museográfico incluye tres salas de exhibición, la primera muestra la tradición de tumbas de tiro, una colección arqueológica de la región, así como el acercamiento a las figuras ancestrales de la producción del vino de mezcal.

Le sigue una sala dedicada a la minería y la última se trata de una representación del tequila en los tiempos actuales y la representación de Magdalena, a través de fotografías y documentos históricos.

Este es el primero de tres centros que gracias a la aportación de recursos por parte del ámbito federal, estatal y municipal se tiene planeado realizar, el Centro Interpretativo correspondiente a Amatitán se inaugurará próximamente, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40