Cultura

Compartir

Exhiben ciclo de documentales de arte en el Lunario

Lunario del Auditorio Nacional arrancó anoche el ciclo “Exhibition on Screen: Modern Garden

Con la proyección del documental “Pintando el Jardín Moderno: De Monet a Matisse (2016), el Lunario del Auditorio Nacional arrancó anoche el ciclo “Exhibition on Screen: Modern Garden”. La serie de tres documentales aborda las exposiciones y colecciones de arte más importantes del mundo y este primer trabajo del cineasta británico David Bickerstaff fue proyectado en alta definición y subtítulos en español.

El filme aborda la obra del pintor francés Claude Monet (1840-1926), un entusiasta horticultor que se convirtió en uno de los más importantes pintores de jardines en la historia del arte; así como a Vincent van Gogh, Pierre Bonnard, Joaquín Sorolla, John Singer Sargent, Camille Pissarro y Henri Matisse.

Estos artistas, entre otros muchos, protagonizan la innovadora y vasta exposición de la Royal Academy of Arts de Londres, en la que se enfoca este filme.

Mediante un amplio recorrido, la película revela que Monet construía y cultivaba jardines modernos, para explorar motivos expresivos, colores abstractos, diseños decorativos y utópicas ideas.

Guiada por apasionados conservadores de arte, artistas y amantes de los jardines, esta emblemática colección de impresionistas, post-impresionistas y vanguardistas de principios del siglo XX descubre la persistente fascinación social por los jardines, que perdura hasta hoy en día.

Espacios largos considerados para la expresión de color, la luz y la atmósfera, el jardín ha ocupado las mentes creativas de algunos de los mundos más grandes artistas. Como dijo Monet, "Aparte de la pintura y la jardinería, no soy bueno en nada”.

El ciclo “Exhibition on Screen” continuará el próximo 8 de agosto con la proyección de “Goya” y el 29 del mismo mes se proctará “Renoir”; estas películas, incluyendo la proyectada anoche, forman parte de la tercera temporada del proyecto dirigido por el cineasta y documentalista británico Phil Grabsky.

Considerado como el promotor del impresionismo, vital y llena de armonías, así es como se exhiben algunos de sus jardines en esta cinta, en donde a detalle se puede apreciar la calidad artística de este pintor, que año más tarde fue fuente de inspiración de otros impresionistas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40