Cultura

Compartir

Escritora Estela Leñero impulsa quehacer teatral el Nuevo León

Formar teatreros capaces de escribir textos sólidos a partir de ejercicios dramáticos que puedan ser puestos en escena

Formar teatreros capaces de escribir textos sólidos a partir de ejercicios dramáticos que puedan ser puestos en escena, fue el principal objetivo del taller que ofreció la escritora mexicana Estela Leñero Franco (1960) en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En la Escuela de Verano 2016 de la UANL, Leñero impartió el taller "Ejercicios para aprender a escribir o perfeccionar el estilo", cuyo eje fue transmitir su pasión por la dramaturgia.

En el taller, Leñero Franco dijo que a través del intercambio de ideas los participantes se formaron un criterio, tuvieron elementos para revisar su trabajo y aprendieron la segunda parte del proceso creativo que resulta fundamental: retrabajar y pulir los textos.

Añadió que “el arte de escribir es la posibilidad de corregir, suena muy fácil pero corregir es toda una meta”.

La autora de las obras "Las máquinas de coser", "Habitación en blanco” e "Insomnio ", señaló que el curso permitió a los teatreros transformar imágenes en escenas, personajes y diálogos donde se añade un ingrediente principal: el drama.

Además, indicó, los escritores compartieron opiniones y conocimiento con base en sus experiencias, lo que enriquece los textos producidos durante las cuatro sesiones.

“El análisis de las propuestas que cada uno de ellos hace, les permite encontrar caminos por donde mejorar o descubrir cuáles son los aspectos que los limitan en su trabajo dramatúrgico”, expresó.

Manifestó que formar a escritores capaces de transformar textos en puestas en escena es un reto que a lo largo de su vida ha trabajado, pues la dramaturgia es el arte de ampliar la visión del mundo de los espectadores.

“El teatro es una posibilidad de conocimiento; una propuesta artística que te permite reflexionar, verte reflejado en la vida de otros e identificar sus problemas, ampliar tu visión y no sólo quedarte con tu pequeña realidad”, dijo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40