Cultura

Compartir

Ballet Independiente celebra 50 aniversario con gala en Bellas Artes

La agrupación develó una placa conmemorativa y presentó “Trilogía”

El Ballet Independiente que dirige Magnolia Flores celebró anoche su 50 aniversario con una función de gala en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde presentó su espectáculo “Trilogía”, cuyas coreografías fueron creadas por su fundador Raúl Flores Canelo (1929-1992).

Antes de develar una placa conmemorativa, Magnolia Flores recordó que Raúl Flores Canelo fundó el Ballet Independiente en 1966 con la solemnidad de la danza sobre el escenario y con el fin de mostrar a los espectadores sus creaciones como una ventana al acontecer social, cultural, económico, político y religioso de México.

“Cumplir 50 años y ser la compañía de danza contemporánea más longeva de México nos llena de alegría y orgullo, pero también es un reto por partida doble”, expresó la bailarina.

Detalló que por un lado el reto implica seguir apostando a la permanencia de la agrupación, y por el otro, los obliga a evolucionar, no sólo para ocupar un lugar visible dentro de las nuevas exigencias del ambiente dancístico, sino para rendir homenaje continuo al espíritu crítico e innovador de Raúl Flores Canelo.

Apuntó que estos 50 años no han sido sencillos, “somos testigos de que el mundo de la danza y de las artes en el país es complicado, pero queremos reconocer el apoyo institucional con el que siempre hemos contado por parte de la Secretaría de Cultura federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y su programa México en Escena”.

En su oportunidad, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, comentó que es grato celebrar los 50 años del Ballet Independiente, a la que describió como una agrupación muy sólida.

“Es importante traer a la memoria a Flores Canelo porque creó, con su sentido del humor y pasión por la Ciudad de México, coreografías que nos hicieron ver la identidad mexicana”, expresó la titular del INBA.

A nombre de la Secretaría de Cultura federal, la funcionario hizo un reconocimiento a la labor de Magnolia Flores por su compromiso, dedicación y pasión que asumió tras la partida de Flores Canelo.

Acompañada de Magnolia Flores y Emmanuel Torres, director artístico del Ballet Independiente, la funcionaria cultural develó la placa conmemorativa por el 50 aniversario de la compañía.

Se proyectó un video sobre la trayectoria de la compañía que creó Raúl Flores Canelo, para dar paso a la Trilogía conformada por las piezas de “El bailarín”, “Jaculatoria” y “Poeta”, que plasmaron el estilo de su fundador.

Un estilo muy estético que evoca el significado de la vida, el amor y la muerte, a través de los movimientos de los bailarines, los cuales rescatan la armonía y el discurso de Raúl Flores Canelo.

La frescura, la irreverencia y la crítica fueron las características principales que Flores Canelo plasmó en sus coreografías, con las que dibujó sus propios orígenes en la vida del pueblo y redimensionó la estética del imaginario popular mexicano.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40