Cultura

Compartir

Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" cumple 25 años

Convertido en biblioteca, "se le devolvió al inmueble el carácter de espacio para albergar el conocimiento, la cultura y la educación"

La Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" festejó el 25 aniversario de su fundación con una ceremonia en la que fue inaugurado el servicio de préstamo externo de libros, se develó una placa conmemorativa y se presentó una antología de cuentos del escritor Fernando del Paso.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó los orígenes del edificio que alberga la biblioteca y los usos que tuvo como cuartel, caballeriza y sede de la antigua universidad, hasta convertirse en uno de los recintos más importantes de esta casa de estudios.

Dijo que su inauguración como biblioteca fue en 1991, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ante la presencia de los 21 mandatarios de igual número de países y con la asistencia del rey Juan Carlos I de España.

Mencionó que ya convertido en biblioteca, "se le devolvió al inmueble el carácter de espacio para albergar el conocimiento, la cultura y la educación".

"Con satisfacción y orgullo, hoy podemos decir que el ex templo de Santo Tomás se ha convertido en un repositorio del saber, encabezado por el escritor Fernando del Paso".

Subrayó que haber invitado a Del Paso a dirigir la biblioteca reviste especial significado "en función de lo que él representa en el ámbito de la literatura iberoamericana, además por su pasión por los libros y porque tiene muy clara la importancia de fomentar la lectura en niños y jóvenes".

A su vez, el también Maestro Emérito y Doctor Honoris causa por la UdeG, Fernando del Paso, comentó que esta biblioteca fue creada "en respuesta, más que a una decisión, a un sueño de abrigar un acervo de libros y documentos sobre Iberoamérica".

El también Premio Cervantes 2015 agregó que esta biblioteca busca ofrecer el acervo a los lectores de todas las edades y clases sociales, "sin discriminación, para un mejor entendimiento de nuestra historia y de nuestros problemas comunes a través de más de 70 mil volúmenes en forma gratuita, organizada y directa".

Recordó que ha dirigido este recinto desde 1992, al que llegó después de una larga estancia en Europa y que significó "la oportunidad de integrarme al país y trabajar con una materia prima preciosa, en medio de la cual había vivido como dentro de una atmósfera soñada, como fueron los libros".

Por su parte, la escritora Carmen Villoro presentó "Los colores y el sueño", una antología de cuentos y poesía para niños de la autoría de Fernando del Paso, editada por el Programa de fomento a la lectura de la UdeG "Letras para Volar".

"No nos cabe la menor duda de que Fernando del Paso integra en su creación, como pocos escritores, el juego y el pensamiento, por eso nos invita a probar los colores con los que está pintando el mundo", afirmó.

Subrayó que esta biblioteca alberga más de 55 mil obras, de las cuales la mayoría versan sobre literatura, temas iberoamericanos, ciencias sociales y humanidades, y fue la primera en ofrecer servicio para invidentes en 2015, al atender a un total de 236 mil 234 usuarios.

Las autoridades presentes develaron una placa en la entrada del recinto, en honor a Fernando del Paso y como reconocimiento a su labor como director de la biblioteca.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40