Cultura

Compartir

A 93 añosdel fallecimiento del Centauro del Norte, Francisco Villa

Hace 93 años fue acribillado a tiros mientras conducía su automóvil por las calles de Parral, Chihuahua

José Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa o el Centauro del Norte, fue uno de los principales jefes de la revolución mexicana, gran estratega, mujeriego, delincuente y héroe nacional, su fama se ha extendido más allá de nuestras fronteras.

En un día como hoy pero de hace 93 años fue acribillado a tiros mientras conducía su automóvil por las calles de Parral, Chihuahua; al llegar a la esquina de Juárez y Barreda, un hombre que estaba ahí parado levantó la mano para saludarlo y grito: "¡Viva Villa!", el viejo grito de guerra de la División del Norte. Villa ignoraba entonces que el grito que tantas veces le había saludado en batalla, esta vez anunciaba su muerte.

Por ello hoy a 93 años de su fallecimiento lo recodamos con algunos datos curiosos que quizás no sepas de él.

Origen dudoso

Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878 en La Coyotada, una pequeña población de San Juan del Río, Durango. Fue registrado como Doroteo Arango Arambula, algunos historiadores sostienen que su apellido lo convierte en descendientes de vascos. El mismo decía que no era Arango, ni Villa sino German, pero nunca negó el Arambula.

Al igual que su apellido tampoco se sabe si era hijo ilegitimo del hacendado Luis Fermán, lo que si se sabe es que se hizo llamar Francisco Villa para que quienes lo perseguían no pudieran ubicarlo y encarcelarlo.

Corazón de condominio

Villa fue un nombre sumamente enamoradizo, algunos historiadores afirman que se caso en 27 ocasiones y tuvo al menos 26 hijos, de los cuales se hizo cargo, incluso a algunos de ellos los mando a estudiar a Estados Unidos.

Mejor que la SEP

Si bien Villa fue un hombre casi analfabeta, se dice que aprendió a leer en la cárcel y cuando llego a ser gobernador de Chihuahua mando a construir 50 escuelas en tan solo un mes.

Estrella de cine

Villa sabía muy bien del poder propagandístico que su figura ostentaba y supo explotarla muy bien. Para el cine norteamericano, Villa era una figura muy atractiva, una especie de Robin Hood a la mexicana.

Por ello Mutual Film, una compañía cinematográfica estadounidense, obtuvo un contrato para grabar todas sus batallas, en el cual se estipulaba que éstas debían desarrollarse durante el día para grabarlas sin problema.

Partidario de la ley seca

Contrario a lo que se piensa el Centauro del Norte era abstemio, no le gustaban las bebidas alcohólicas, decía que era uno de los peores vicios que un hombre podía tener pues a su parecer es la causa de la miseria de los hombres.

Experto del despiste

Para evitar que sus perseguidores lo atacaran o capturaran, Villa modificaba continuamente su ubicación,; se dice que su caballo siempre estaba ensillado, dormía en un lugar y despertaba en otro, algunos historiadores sostienen que ordenaba herrar sus caballos con las herraduras al revés para despistar a quienes le seguían.

De armas tomar

Por casi dos siglos de historia estadounidense, Pancho Villa fue el único extranjero que ataco a los Estados Unidos en su propio territorio, invadió Columbus, motivo por el cual estuvo entre los más buscados de EUA. Durante casi un año, soldados norteamericanos buscaron a los invasores villistas en territorio mexicano, sin encontrar jamás al Centauro del Norte.

No tiene cabeza

Quizás el dato que más te sorprenda de este listado sea el siguiente.

En 1976 al realizar una exhumación de sus restos para depositarlos en el Monumento a la Revolución, su cabeza no fue encontrada, se cree que un estadounidense profano su tumba en 1926 llevándose consigo el cráneo del caudillo. Hasta hoy día no se sabe el paradero de la cabeza de Francisco Villa.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40