Cultura

Compartir

Museo Nacional de Arte celebrará 34 años de difundir la cultura

El Munal celebrará el sábado 23 de julio 34 años de conservar, estudiar y difundir la creación artística producida en México

El Museo Nacional de Arte (Munal) celebrará el sábado 23 de julio 34 años de conservar, estudiar y difundir la creación artística producida en México, por nacionales y extranjeros, además de consolidar tanto en su misión, acervo y proyecto expositivo muestras de gran importancia desde su fundación en 1982.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), institución de la cual depende el recinto, informó que el Munal llegará a este aniversario con un mejor posicionamiento internacional, logrando además nuevas alianzas con importantes instituciones museísticas en diversos países y una colección que crece cada año.

De acuerdo con la página del Munal, el museo abrió sus puertas con un acervo de mil 124 obras procedentes de la red museística del Instituto Nacional de Bellas Artes y de sus distintas dependencias, elaboradas entre 1550 y 1954.

Así, logró reunir en una misma colección a destacados artistas de distintas vertientes, escuelas, géneros y modalidades que configuran un panorama integral de la cultura visual en los contextos novohispano y de los siglos XIX y primera mitad del XX, expuso.

Las salas permanentes del Munal ofrecen al público un recorrido por cinco siglos de historia del arte mexicano, con obras de maestros de la talla de Andrés de Concha, José Juárez, Sebastián López de Arteaga y Cristóbal de Villalpando.

Igualmente, de Miguel Cabrera, Manuel Tolsá, Juan Cordero, José María Velasco, María Izquierdo, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

A la fecha, el museo resguarda en su recinto cerca de cuatro mil piezas, que lo posicionan como la colección pública de arte mexicano más importante del país.

En el comunicado del INBA, Claudia Barragán, subdirectora de exposiciones del recinto, detalló que desde 2014, con la muestra “El hombre al desnudo”, en colaboración con el Museo dOrsay de Francia, el museo ha tenido una actividad de vinculación muy importante con el extranjero, esto a partir de las alianzas que se han realizado.

“Esto incluye, durante 2015, la muestra ´Landscapes of the mind. Paisajismo británico´, en colaboración con la Tate de Londres, y la exposición que se ha posicionado como un hito dentro de las exhibiciones de arte virreinal por la cantidad de asistentes que tuvo, ´Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte´, en vinculación con museos de España, Estados Unidos y México”, refirió.

Actualmente el recinto expone “Antropofagia y modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel” (1908-1979), la cual ofrece un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil, hasta los inicios del arte contemporáneo en ese país.

La muestra fue posible gracias a una alianza tripartita, entre una colección particular proveniente de Brasil y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40