Cultura

Compartir

Artistas mexicanos exhiben obras en Francia

Se trata del trabajo de 16 artistas que tienen en común una relación con el país

Un enfoque del arte contemporáneo en México y una retrospectiva de la nueva generación de artistas del país, son los ejes de la exposición "¿Cómo te voy a olvidar?" que se exhibe hasta el 30 de julio en la Gallerie Perrotin en París, Francia. Se trata del trabajo de 16 artistas que tienen en común una relación con el país, ya sea por ser originarios o de adopción, en el que se aprecian diferentes géneros y materiales del arte como cerámica, video, performance, escultura, dibujo, pero también fotografía, pintura, collage y tapiz.

Los artistas que participan son: Gwladys Alonzo, Ana Bidart, Pia Camil, José León Cerrillo, Jose Dávila, Yann Gerstberger, Fritzia Irízar, Dr. Lakra, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Ariel Orozco, Tania Pérez Córdova, Gabriel Rico, Martin Soto Climent, Tercerunquinto y Edgardo Aragón.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, la curadora Anissa Touati señaló que el montaje surgió para celebrar la trayectoria de Peggy Leboeuf como directora de la galería, quien también tiene una pasión por México.

Touati afirmó que México "es considerado como una de las principales potencias en el mundo del arte contemporáneo", el cual cuenta con diversos espacios de arte públicos y privados; además describió a la escena mexicana como "entusiasta, enérgica y de mucha libertad".

Por otra parte, explicó que los artistas "cuestionan la idea misma de la modernidad, de identidad, de ciudadanía, de los rituales, creando mensajes codificados en forma de historias personales, historias interrumpidas y fragmentos de diálogos. Interactúan la intimidad, la contemplación y la subversión".

De igual forma, la exhibición que consta de 60 obras, cuenta con nuevas producciones, las cuales funcionan como microhistorias que encapsulan la tradición oral y que evitan la violencia visual, refirió Touati.

"Queríamos mostrar un México multicultural y abierto al mundo. Mostrar hasta qué punto los artistas de este país están creando un movimiento que los coloca como líderes en la escena del arte. Ellos toman prestado y se nutren de su país de origen, pero son principalmente artistas nómadas que multiplican sus viajes alrededor del mundo y sus obras están impregnadas de este multiculturalismo", expresó.

La curadora comentó que el nombre de la exposición retoma el tema musical "¿Cómo te voy a olvidar" de la agrupación Los Ángeles Azules y rememora los dos años de trabajo para la creación de la exposición, y añadió que su búsqueda abarcó "la Ciudad de México, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara, y Michoacán a Chiapas y Yucatán.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40