Cultura

Compartir

Festejan centenario del natalicio de Amalia Hernández

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández iniciará la celebración del centenario del natalicio de su fundadora

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández iniciará la celebración del centenario del natalicio de su fundadora con una gala en el Auditorio Nacional, el próximo 6 de agosto, además del proyecto de un libro y giras nacionales e internacionales.

Para dar inicio a la conmemoración del centenario de la directora y coreógrafa Amalia Hernández (1917-2000), la compañía ofrecerá una gala que incluirá estrenos, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM) y como invitado especial, el compositor Arturo Márquez.

En conferencia de prensa, la directora artística del Ballet, Viviana Basanta, adelantó que el programa abrirá con "La conga del fuego", para seguir con las coreografías a través del Ballet de dioses; el Ballet de sones de tarima de Tixtla; Revolución con coro.

Posteriormente se ejecutará la coreografía "Charreada" y "Danzón No. 2", esta última en compañía con el compositor Arturo Márquez, quien dirigirá a la OSJUAEM, "por lo que estamos orgullosos de trabajar con él", mencionó.

El programa continuará con las piezas "Tlacotalpan", "Fiesta del sarao", "Matachines", "Huasteco", que el Ballet nunca ha programado en el coloso de Reforma; una sorpresa que habrá para el público; la Danza del venado y luego "Guadalajara" con el coro y mariachi, "Jalisco" y se cierra con "Huapango", de José Pablo Moncayo.

Para Viviana Basanta, hija de Amalia Hernández, la música de Arturo Márquez siempre le ha gustado y ha sido fuente de inspiración tanto en creaciones contemporáneas y hoy en el "Danzón No. 2" es inspirador.

"Creo que hoy por hoy, el maestro Márquez es nuestro lenguaje universal, podemos nosotros compartir con ellos todo ese desarrollo de la música mexicana, nada más el escucharlo es una inspiración", subrayó.

Por su parte, el compositor sonorense Arturo Márquez comentó que "sabemos perfectamente que el Ballet Folklórico es una fusión entre la tradición y la danza contemporánea, no se basa únicamente en coreografías a la manera tradicional".

"Siento que la manera en que ha estado trabajando la música tradicional, los bailes de salón en los últimos años, es justamente eso una fusión entre lo tradicional y lo académico, por lo que estamos haciendo es un feliz encuentro entre danza y música, pero con unos fines que son totalmente paralelos", agregó.

Al retomar la palabra, la directora Basanta enfatizó que lo que hizo su madre fue un homenaje a México, pues decía "me quedé con esa esencia y esa es la esencia con la que voy a representar y darle vida en el escenario".

A su vez, Salvador López, director general del Ballet, dijo que la gala representa el inicio de varias actividades en conmemoración del natalicio de Amalia Hernández, pues hay infinidad de proyectos como la publicación de un libro.

Así como una gira nacional en plazas públicas para que el público en general pueda asistir gratuitamente en busca de promover las danzas tradicionales entre el mayor número posible de personas, una gira en Europa y otra en Estados Unidos.

"El próximo año la celebración será trabajando, trataremos y lucharemos que esté involucrado en este proyecto del año entrante el compositor Márquez y la propia Orquesta para darle seguimiento a un proyecto que se plasma el 6 de agosto, el cual podamos llevar a otras ciudades y por qué no a otros países", apuntó López.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40