Cultura

Compartir

Aborda poeta Jaime Moreno características de la composición musical

Una buena composición musical es aquella que rompe las convicciones del género para llegar a los sentimientos de quienes la escuchan: Jaime Moreno

Para el poeta y ensayista mexicano Jaime Moreno Villarreal una buena composición musical es aquella que rompe las convicciones del género para llegar a los sentimientos de quienes la escuchan. Así lo destacó en el taller “Composiciones de Canciones de Rock”, impartido como parte de las actividades culturales en la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El profesor y traductor literario se reunió con autores y músicos de esta ciudad para mejorar las composiciones musicales de los participantes, con el apoyo de la guitarra acústica y eléctrica.

Además, explicó cómo permanecer en la memoria del escucha gracias a las técnicas musicales que construyen piezas auténticas en letra y sonido.

“La canción es una composición literaria que está muy vigente en el público, las canciones nos dicen algo que nos libera, ya sea del estrés por el tráfico, o nos hace descansar o reposar con nuestra gente en casa”, subrayó.

Comentó que la vida de cada persona contiene un soundtrack que lo diferencia del resto, por lo que el compositor debe crear música auténtica y repetitiva, que permanezca en la memoria del escucha.

“Una canción es una cápsula de la memoria, en su conformación se constituye apelando a la repetición y nuestra memoria funciona repitiendo”, agregó el especialista en rock.

Durante el taller teórico-práctico, los participantes comparten comentarios sobre las técnicas de la composición musical en el género del rock, así como la importancia que ésta tiene en la sociedad.

“En la parte práctica es escuchar lo que los talleristas están produciendo, canciones que están terminadas o no han podido ser concluidas, es dar consejos, escuchar y ayudar a componer”, señaló.

El rock, apuntó, es un género musical que nació en Estados Unidos y en Gran Bretaña; luego de su aparición en México, los compositores han trabajado para hacer la adaptación del rock en inglés en español.

Con el taller, expuso, los participantes diferencian las composiciones del rock en español para producir canciones con los elementos que exige el género musical de los años 50.

“En la conformación de versos para una canción, un aspecto peculiar en nuestro oído cuando escuchamos música en inglés, es que siempre va acentuado el verso en la última sílaba”, explicó.

Manifestó que “en español, uno puede jugar con monosílabos o palabras agudas, pero eso no hace una buena canción, tiene que ser con palabras graves”

“Actualmente, eso no es un problema, pero sí hay cierta dependencia de formas de estructuras tanto musicales como estróficas de lo que se hace en Estados Unidos, la liberación de esas formas es lo que hace muy buenos compositores de rock en español”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40