Cultura

Compartir

Artista Octavio Moctezuma inaugura muestra "El recurso del método"

Octavio Moctezuma aseguró que la pintura está retomando espacios que antes eran ocupados por el arte conceptual

Artista visual inmerso en el mundo de la literatura y la ciencia, Octavio Moctezuma aseguró esta noche que la pintura está retomando hoy espacios que antes eran ocupados por el arte conceptual. Entrevistado a propósito de su exposición titulada "El recurso del método", esta noche en la Fundación Sebastián en esta capital, el pintor para quien la figuración y la abstracción son caras de una moneda, hoy existe una revancha.

"Con la entrada del arte conceptual se desplazó a la pintura de los espacios convencionales, se le marginó algunos años y ahora existe un reposicionamiento de la pintura, está comenzando haber mucha actividad, viene una revancha.

"Ahora que hay una lucha por la visibilidad de estos espacios, hay además un reposicionamiento de pintores que pertenecemos a una generación de artistas que se basaban en búsquedas que no iban por las tradicionales dentro de la pintura y que de alguna u otra manera, no se les ha dado el seguimiento, no ha habido curadurías que la recojan", dijo.

Consideró que la línea que lleva hoy la pintura es variada y compleja, pues "tenemos muchos frentes abiertos por países, disciplinas, por géneros, estamos entrando a un periodo más diverso y en donde lo que importa es que lo que se presente tenga sustancia.

"El recurso del método" está integrada por 24 obras de gran formato, es una antología que reúne 17 años del trabajo del pintor experimental. "La muestra reúne tres periodos de 1999 a 2002, de 2005 a 2007 y 2014 a 2016. La temática gira alrededor de la abstracción, es un tipo de pintura de carácter experimental", dijo el artista a Notimex.

Contó que el título de la muestra es prestado por Alejo Carpentier y que a su vez lo tomó de Descartes, "y la idea es que si uno cambia el método el resultado será el distinto. Lo que hay aquí es un cambio de metodología", apuntó.

El artista visual ha tomado de la literatura y la ciencia ambas disciplinas fragmentos que lo llevan por una experimentación en la que transita con toda libertad de una corriente o técnica a otra, logrando piezas que sólo la pintura puede alcanzar, y que son resultado de todo lo que ha leído y mirado el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la exhibición, Moctezuma, quien propone como una antología de pintura experimental, están sus obsesiones por la filosofía, la ciencia, la sátira política, la ironía, pero también por las urbes como tránsito a sus invenciones.

Convencido de que la pintura es un lenguaje universal que se puede comprender de manera intuitiva desde la prehistoria a la fecha, la exposición "va a pedir al espectador que se adentre en los procesos que llevo a cabo cada obra, al final, sin piezas experimentales, tienen una serie de accidentes, cada cuadro es un experimento".

"El recurso del método" estará abierta hasta el próximo 21 de agosto en el recinto situado en avenida Patriotismo número 304.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40