Cultura

Compartir

Analizan obra de Elena Garro en su centenario

Elena Garro es, seguramente, una de las escritoras mexicanas más controvertidas

A través de la actividad “Visitas guiadas al mundo de Elena Garro”, escritores y dramaturgos analizaron en esta ciudad la obra de la escritora mexicana, como parte de los actos conmemorativos del centenario de su natalicio.

En la mesa de análisis que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Nuevo León, participaron el escritor, dramaturgo y director de teatro Vidal Medina, así como el autor Antonio Ramos Revillas y Ofelia Pérez Sepúlveda, quien fungió como moderadora.

“La escritora Elena Garro (1916-1998) abrió con su obra una serie de caminos y dejó vetas abiertas que han sido exploradas por otros autores mexicanos. Su obra, tiene un lugar importante en la literatura nacional”, afirmó Medina.

Señaló que “muchos de los caminos abiertos en la narrativa y el teatro por Elena Garro han sido tomados por escritores mexicanos que le sucedieron. Son vetas muy ricas, porque ella no sólo estuvo casada con Octavio Paz, sino que también tuvo contacto con las vanguardias europeas y con intelectuales muy importantes en el mundo.

“Por todos sus aportes a la literatura y el teatro es importante rescatarla, recordarla, porque es una escritora un poco olvidada. Sin embargo su obra no envejece y hay que acercarse a ella con ojos de novedad”, añadió.

El dramaturgo consideró que Garro “rompe con el naturalismo y las marcas más tradicionales del teatro de su tiempo, con Usigli y Magaña y del teatro costumbrista y naturalista; ella da un brinco hacia lo fantástico y lo onírico, a estas atmósferas donde los muertos hablan, un México rural que choca con lo urbano”.

Por su parte, el escritor Antonio Ramos Revillas dijo que Elena Garro, autora de obras como “La semana de colores”, “Los recuerdos del porvenir” y “Andamos huyendo Lola” construyó una herencia no solamente mediante las ficciones que elaboró en el teatro y la narrativa, sino por todo lo que ella representa para la literatura mexicana.

“Elena Garro es una autora que está inserta en la lucha con el gobierno, contra los espacios político culturales de su tiempo. Ella se distanció de los grupos en los cuáles se movió. Ahora, a ésta distancia en el tiempo, se nos revela una Elena disidente, muy fuerte simbólicamente hablando”, expresó.

“Además, tiene una obra muy importante que la sustenta, con un lenguaje claro que retrata el mundo rural e indígena, no como un elemento extranjero, sino en el cual convive y se nutre para crear estos espacios ficcionales”, apuntó.

“Visitas guiadas al mundo de Elena Garro” es una actividad que se realiza a nivel nacional en homenaje a la escritora, poeta y dramaturga mexicana Elena Garro en el centenario de su natalicio.

La actividad, organizada por Conarte en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones, está conformado en Monterrey por dos sesiones, en esta primera se revisó la obra cuentística y de dramaturgia de Garro.

Para la segunda se analizará la obra novelística de la escritora ganadora de los premios Xavier Villaurrutia y Sor Juana Inés de la Cruz, y se realizará el próximo jueves 28 de julio en la Casa de la Cultura de Nuevo León.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40