Cultura

Compartir

Museo Nacional de Culturas Populares alberga muestra sobre acordeón

Un instrumento indispensable en la música tradicional del norte del país es mostrado en toda su dimensión en la exposición “Acordeones de Nuevo León.

Un instrumento indispensable en la música tradicional del norte del país es mostrado en toda su dimensión en la exposición “Acordeones de Nuevo León. Fuelles de identidad”, que reúne alrededor de unas 250 piezas en el Museo Nacional de Culturas Populares.Durante la inauguración de la muestra, Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del espacio museístico, comentó que aproximadamente hace año y medio conocieron este proyecto y desde ese momento la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto, apoyó que se exhibiera aquí.

“No tenemos tantas oportunidades como quisiéramos de traer estas manifestaciones del norte, pero estos símbolos de identidad nos unifican como país”, aseguró el titular del recinto cultural.

Mientras que Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), destacó lo especial que es para Nuevo León traer un poco de su cultura al recinto capitalino.

Recordó que esta exhibición fue abierta el año pasado en Monterrey, y es una muestra de la cultura de la entidad del norte que ha trascendido las fronteras estatales; el acordeón finalmente se ha posicionado como uno de “nuestros instrumentos, sino es que nuestro instrumento más emblemático”.

Concluyó que esta es la primera ocasión que en los años recientes sale una muestra del Museo Estatal de Culturas Populares de Monterrey a otras entidades, y confió en no será la última.

En su oportunidad, Alejandra Frausto celebró que se haya armado esta muestra sobre el acordeón, como también “tenerla aquí en el Museo Nacional de Culturas Populares, un museo vivo, un museo muy cercano a la gente y es una casa de puertas abiertas a la cultura viva del país”.

La muestra propone mostrar el acordeón como un instrumento indispensable en la música tradicional de Nuevo León, las figuras populares que ha generado y la apropiación que han desarrollado algunas comunidades para las expresiones artísticas.

A través de unas 250 piezas que han sido parte de las carreras artísticas de los principales exponentes de la música norteña y las nuevas promesas que destacan en la interpretación.

Entre los instrumentos que se exhiben destacan el de Celso Piña, el “Rebelde del acordeón”, así como vestimentas representativas del género musical y material discográfico que resaltan por el uso del acordeón.

La exposición “Acordeones de Nuevo León. Fuelles de identidad” se exhibirá hasta el 16 de octubre en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40